En el marco del programa Familia de Lectores que Pan American Energy (PAE) junto Fundación Leer llevan adelante en la localidad de Sarmiento, días pasados se realizó en la Escuela N° 135 “San Ignacio de Loyola”, el primer taller de capacitación para padres brindado por docentes locales: Conceptos y estrategias para promover el desarrollo de la lectura y de la escritura en el hogar. Como hacer del hogar un ambiente alfabetizado.

Familia de Lectores busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización, y el acercamiento de los niños y de la familia a la lectura.

Para ello, capacita, a través de la escuela, a los padres o personas a cargo del cuidado y educación de los niños, brindándoles fundamentos, estrategias e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia.

“Convertirnos en lectores es un proceso complejo en el que influyen muchos condicionantes y en el que la escuela es solo una parte. Continuar en casa la formación del lector se da en cada escena donde la palabra tiene un lugar primordial, donde se generan comunicación e intercambio”, aseguró Patricia Mejalelaty, Directora Ejecutiva de Fundación Leer.

En los talleres se trabaja junto a las familias para que puedan comprender la importancia de la estimulación de la alfabetización y de la lectura y escritura en el hogar. Durante el primer encuentro, docentes y padres realizaron diversos juegos de integración con miras a la inauguración del Rincón de Lectura en el Nivel Inicial de dicha institución. Familia de Lectores contempla la creación, el acondicionamiento e inauguración de este rincón al que los niños podrán acudir diariamente para leer y realizar otras actividades educativas y recreativas junto a sus docentes. Se trata de un espacio informal y alegre, provisto con más de 300 libros nuevos de literatura infantil y juvenil, elegidos por la institución.

Asimismo, la iniciativa también prevé que el Jardín N°494, funcionando actualmente en dos sedes, reciba Mochilas Lectoras con libros y juegos didácticos que los niños podrán llevarse a préstamo a sus casas y disfrutar en compañía de sus familias con el objeto ayudar a los padres a instalar la lectura y el juego en el hogar.

Desde PAE, Silvia Barragán, explicó que “Familia Lectora es un programa que trata de acompañar a los docentes en su tarea de enseñar y tiene además, mucho valor agregado, sobre todo para los más pequeños y su grupo familiar, ya que esta iniciativa les permite acceder a textos actuales que invitan a iniciarse en la lectura jugando”.

Barragán destacó que “en esta oportunidad, el Rincón de Lectura que recibirá el Jardín 135, es una distinción por sus 75 años. De esta forma, todos los jardines y escuelas primarias de Sarmiento y zonas aledañas, cuentan con un espacio propio para trabajar experiencias de estimulación de lectura y desarrollo del hábito lector”.

PAE -foto de archivo 2 PAE -foto de archivo 3

Comentarios

comentar