El licenciado en Psicología, Alejandro Delisio, en dialogo con «Voces y Apuntes» se refirio del 3° encuentro de cine-debate organizado por el GIA, en el Hospital Zonal de Caleta Olivia «Padre Pedro Tardivo».

Es una respuesta desde el Hospital Público a uno de los problemas más graves del ámbito de la Salud Pública Argentina: el alcoholismo. Se trata de un modelo terapéutico interdisciplinario de asistencia, prevención e investigación que abarca la territorialidad de nuestro país.

El enfoque terapéutico grupal es la principal estrategia de trabajo. Para satisfacer las necesidades que la vida plantea, es preciso organizarse individual y grupalmente. Cada uno debe realizar una tarea en pos de ese objetivo. El grupo resulta el espacio instrumental para esa organización individual y social.

Son grupos que incorporan para ello técnicas de creatividad apoyadas sobre la cultura regional e historia argentina, plataformas de reconstrucción identitaria, apuntalamiento de apoyos internos y externos, elaboración de redes vinculares saludables, reparación colectiva de la salud, proyecto de vida digno y efectiva reinserción del sujeto presidida en el resguardo y cumplimiento de los derechos humanos.

El grupo GIA funciona los lunes miércoles y viernes. Es una actividad terapéutica para personas con problemáticas de consumo. Algunos de sus integrantes son derivados desde Tránsito, la Justicia, instituciones educativas y otros concurren espontáneamente en busca de ayuda. Es abierto a toda la comunidad para reflexionar.

El coordinador del Departamento de Salud Mental y Patologías de Consumo, Alejandro Delisio, forma el equipo de trabajo con la profesora Perla Harsburger, la psiquiatra Isabel Ortiz y la psicóloga Rosario Zurita.

Delisio afirmó que la finalidad de este trabajo en conjunto es “articular un taller  de cine-debate específico para personas que tienen cuestiones vinculadas a la salud mental y que pueden empezar a ver algunas respuestas o soluciones a sus inquietudes. No dejar que el sufrimiento y el padecimiento queden recluidos en un sector. Entendemos que toda la comunidad sufre distintas cosas y a ese sufrimiento lo vamos a tratar de solucionar».

IMG-20160729-WA0032 IMG-20160729-WA0033 IMG-20160729-WA0034

Comentarios

comentar