Lo hicieron en el marco de un encuentro de responsables de las carteras productivas de la región. En representación de Santa Cruz, asistieron el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza. De concretarse la quita de este beneficio, aseguraron que “se contradice con el concepto de desarrollo federal expresado en sus discursos por el Presidente de la Nación”.

En una reunión mantenida esta tarde en la ciudad de Rawson, funcionarios de las provincias de Santa Cruz, Chubut y Río Negro, acordaron por unanimidad reclamar al Gobierno Nacional “la continuidad de los Reembolsos por Puertos Patagónicos”.
Del encuentro, en representación del Gobierno Provincial, asistieron el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; por Río Negro, asistió el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin; y por Chubut, el ministro de Producción, Hernán Alonso; además de las adhesiones de Neuquén y de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Allí, en un acta, los funcionarios plasmaron esta decisión, a partir de “las expresiones vertidas por un funcionario del gobierno nacional, adelantando una posible quita en dicho beneficio”, las que consideraron que “sólo generaron una fuerte inquietud de rechazo regional y, a nuestro entender, se contradicen con el concepto de desarrollo federal expresado en sus discursos por el Presidente de la Nación”, señala el documento.
Al momento de fundamentar esta postura, los funcionarios de las distintas provincias patagónicas resaltaron que, a partir de la decisión de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner se “generó reactivación en todos los puertos de la Patagonia, con casos concretos de exportaciones de productos no tradicionales de origen local y propició una mejora en las organizaciones sindicales, al generar continuidad laboral”.
También afirmaron que “las provincias patagónicas se caracterizan por tener un menor desarrollo relativo que la zona central del país en cuanto a la industrialización de sus productos”, como así también que “cuentan con un enorme potencial para la producción y desarrollo de productos primarios, como los frutihortícolas y sus subproductos, los forestales, mineros, hidrocarburiferos, de la pesca, carnes y lanas, entre otros”, por lo que “en caso de eliminación del reembolso adicional a las exportaciones, se dificultará la obtención de una mejora en la competitividad comercial, generando grandes perjuicios para todas las actividades que se llevan adelante en el territorio patagónico”, señalaron.
Finalmente, recordaron que “el incentivo fiscal tuvo como finalidad incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor de los productos exportables, compensando las asimetrías existentes en razón de la distancia a los centros de consumo con el resto de las regiones que componen el país, impactando favorablemente en las distintas localidades beneficiadas”.
Una vez culminado el encuentro, el responsable de la cartera productiva de Santa Cruz, expresó que “la Gobernadora Alicia Kirchner nos encomendó alcanzar una posición de consenso con las demás Provincias, no solamente ante una potencial pérdida de esta herramienta fiscal, sino también construir una agenda común que complemente las economías regionales patagónicas”.

4c33fd0e-5ee0-4c6b-a452-ebf55b96b5c7

Comentarios

comentar