Rolando Piva del Supermercado Roma fue el invitado en la edición de Pymes Producción y Servicios que se emite por Frecuencia  Patagonia  99.3 MHZ los días lunes a las 17 horas.

El “Flaco del Roma” como se lo conoce desde hace muchos años es un comerciante que siempre propone momentos especiales para sus clientes, marcando una tendencia.

El comienzo musical marca una conexión con el Invitado, el Flaco fue quien solicito el tema musical, The Wall de Pink Floyd.

Teodoro Rolando Piva, el Flaco del Roma, saluda agradeciendo la invitación y poniendo en relieve que hay historias comerciales muy interesantes en Caleta Olivia.

La estructura del Programa inicia con los comienzos comerciales y allí afloran los recuerdos «a los 13 años, me llevo mi madre a Don Rigoli del hotel Capri, estuve 2 meses de peón de albañil, era el 75, yo no quería estudiar, al tiempo mi hermano me manda a comprar cebolla y había una verdulería y en vez de comprar, fui  y le pedí trabajo,  y me  pregunto que quería?, le dije un kilo de cebolla, me dijo que si pesaba un kilo exacto me daba trabajo, era balanza aguja y se clavo en un kilo, y me tuvo que dar trabajo, era las 11 de la mañana y me dijo “ahora te quedas a trabajar”, y yo en 3 segundos deje la cebolla en la casa, y volví atrabajar”.

“Era una verdulería de un señor de rio negro, que venia por temporada para sacar los productos, el hombre falleció y soy amigo de los hijos y tenemos también alguna actividad comercial, estuve un año y medio y después seguí trabajando en Copesky, el Viejo Molino, los Comelli”.

“Hasta que tuve 16 años y me fui a trabajar con Antonio Quintana, aprendí mucho, me desarrolle, era una institución comercial, el papa de Tito Quintana el dueño de la Banana Feliz, con ellos me forme, estuve trabajando muchos años, éramos de carácter parecido con el Gallego, nos peleamos y volvíamos, pero ello me marco y me hizo madurar”.

“Con Antonio vendía frutas y verduras, hicimos el sur, San Julián, Piedrabuena, Gregores, éramos distribuidores, camino de ripio, era una odisea”.

A los momentos comerciales favorables los propone cada uno, indica el Flaco y comienza contando su inicio comercial propio “yo inicie cuando se iba YPF, todo el mundo se iba de Caleta, éramos pocos, 20 mil con toda la furia y allí arrancamos con otro muchacho en sociedad, juntamos dos pobrezas, hicimos una mas grande, y con todas las ganas, sin dinero nosotros, sin dinero la gente, Caleta era repobre, la gente de YPF la mas pudiente se iba y hicimos la buena época, habrá matices, situaciones, nosotros somos pobres de cultura y actitud, pero con mucha plata”.

 “Arrancamos con temor y coraje, hasta que vas tomando carácter y seguridad, yo me fui preparando inconscientemente de ver, observar, con Antonio Quintana yo me bajaba y veía como se plantaba,  negociaba y escribía el pedido y yo por ser mas alto, ya sabia lo que teníamos que bajar, y observaba la técnica de venta y trabajo, me gustaba como el Gallego era pícaro para vender”.

“Todo es negocio, no hay épocas malas y buenas, uno las hace, cuando dicen que estamos mal me digo que nunca estuvimos mejor, colegas de distintos rubros entienden lo que yo digo, no había plata, ahora si la hay”.

 “El primer local era Progreso López, con socio un año juntos, y después me quede solo, fui el primero que empecé a comprar a los frigoríficos directos, ese precio lo trasladaba en parte al publico y se notaba, eso me hizo mas fuerte y me facilito el trabajo, cuando ganas mas plata se te abre la cabeza, dinero y actitud, eso es espectacular, encima con buen humor, lleve una alegría al trabajo, jugué mucho y de verdad”.

Tal vez sea por las muchas carencias de la niñez en Las Heras, “me divertía con el publico, una tarde lo llame a Luisito Solano de la radio,  “la primera que llegue con tortas fritas le regalo un kilo de milanesas” y vino un montón de gente, las cosas brotaban, al final regale 10 kg de milanesas, pero sin trampa, gane 10 clientes”.

“Carne tienen todos, verduras todos, precios todos, la atención lo es todo, desde lo verdadero, somos todos vecinos, sabemos quien es quien, todavía recorren los comercios nuestros vecinos genuinos de toda la vida”.

El Flaco siempre generó promoción callejera y de ello dan cuentas sus historias “una vez fui al Banco donde estaban cobrando los municipales, le prepare diez termos de café, galletitas y los folletos de la nueva campaña que tenia, están cobrando el sueldo y yo les daba café y galletas, al rato los tenia en el negocio”.

“Don Rolando hacia un bingo y yo quería sortear corderos dentro del bingo y entre jugada y jugada se sorteaba un cordero y dimos manzanas y folletos para dos mil personas, el bingo termino a las 6 y a las 7 de la tarde cuando llegue al negocio, era un infierno estaba toda la gente del Complejo en el Roma”.

Otro emprendimiento que tuvo Rolando, fue Las Delicias del Roma “se me ocurre cuando cerraba mucho el negocio de la comida, había incursionado en la compra directa, y poder cocinar a un precio diferenciado era ventajosos para mi y para el publico, Raúl Velazquez me ofrece la esquina, frente al Yeye, me la vende, la reforme y arrancamos”.

“Cuando inauguramos todo en acero inoxidable, lo mejor para la exhibición, podían entrar para ver como cocinamos, como era la panadería, todas las paredes de vidrios, pero la Municipalidad me clausuro eso, 8 días de perdidas, no es para llevarlo a un plano político, pero esas cosas te llevan, pasaron 10 años de esto y no hay en Caleta un lugar así”.

Recuerda una ocasión que en ese local participo de una actividad oficial “se inaugura el pavimento con las autoridades y los medios, saque 5 pizzas y unos champagnes a lo Menem y era sumarse al festejo del pavimento, eso lo que tenemos que hacer, menos criticas y mas apoyo, eran cuadras de pavimento, mas notica fue como repartimos pizzas y champagne que el asfalto” indica entre sonrisas..

El Flaco esta en una nueva etapa, tratando de volver y lo siente “aprendí de los golpes y del ultimo aún más,  me había hecho crecer Caleta, no soy conservador, tuve 4 sucursales todas grandes, el dinero es para hacerlo mover, tuvimos 65 personas trabajando, tal vez  fallamos en lo gerencial”.

“Hace 6 años atrás, estuve dos años sin trabajar, no quería, no fue por sabático, todos me decían que la tenia guardada, pero tuve que empezar de nuevo, cundo tenia que comer vendía una balanza, eso es tocar fondo, en estos últimos 5 años me dedique a pagar el quiebre anterior, todavía vengo saliendo de esa situación, y arranque de vuelta con dos cajones de verduras  y dos media reses que me fiaron”.

Reconoce que el tiempo sin trabajar lo había quebrado emocionalmente “estuve 2 años sin trabajar, el quiebre económico viene de un quiebre emocional psíquico, antes de estar los dos años sin trabajar estaba cansado por estas cosas, no solo me dedique a ganar dinero, me dedique a la comunidad, pero Dios fue el único que me mantuvo vivo, me arrodille y le pedí que me diera fuerza para salir adelante, y un día dije “voy abrir el Roma” y abrimos en dos meses, ahora ya pusimos una sucursal, busco mi desquite, mi revancha conmigo mismo, tengo proyectos mas grandes, siempre con la gente que hace 25 años esta conmigo”.

Por estos días el local de Roma de Avenida Mitre se encuentra ornamentada por la temática del Bicentenario y rindiendo homenajes a hitos históricos de nuestro país que genera el sentir nacional, cosas que son habituales en las fechas importantes de la comunidad “el ingenio de estar bien,  algunos alpargatazos que me dieron de chico, leía mucho y te vas instruyendo y voy charlando y me crié en Las Heras con Radio Nacional que era presentado por Industrias Mecánicas del Estado, era la industria nacional, mi padre me conto la anécdota del Pulqui y me quedo, fuimos la 5ª potencia del mundo, Argentina es hermosa, voy hacer el mes del 9 de julio, no me deja nada comercialmente, pero si culturalmente.

Para finalizar El Flaco, aquel que creció en piso de tierra y casa de adobe en Las Heras, nacido en Comodoro Rivadavia, pregona que en el comercio como en la vida, siempre debe haber bases sólidas para que los proyectos puedan crecer, y realiza un agradecimiento a la comunidad de Caleta Oliva, por el apoyo y la confianza depositada en la firma comercial durante tantos años.

 

pymes flaco 29
pymes flaco 27

pymes flaco 24

pymes flaco 21

pymes flaco 18 pymes flaco 17
pymes flaco 15
pymes flaco 13
pymes flaco 11
pymes flaco 9


pymes flaco 5 pymes flaco 4 pymes flaco 3 pymes flaco 2 pymes flaco 1 pymes flaco 30

 

Comentarios

comentar