En su reporte mensual del mes de junio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) proyectó que la demanda petrolera quedará en los próximos por encima de la producción mundial por primera vez en los últimos tres años, según refieren medios internacionales, lo que indicaría que la segunda parte del año en curso será de mayor equilibrio para el mercado y una cierta estabilidad en los precios, que oscilan en la banda de 45 a 50 dólares por barril.

En su reporte mensual de junio, la OPEP pronosticó que el mercado petrolero global alcanzará un mayor equilibrio en el segundo semestre del 2016, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a reducir la sobre oferta de crudo que hubo desde 2014 en adelante y que fue el origen de la baja del precio.

En su informe mensual, la OPEP dijo que su actual producción de crudo es menor que la demanda promedio pronosticada para el crudo de la OPEP en el segundo semestre del 2016. El último trimestre completo en que el grupo bombeó por debajo de la demanda de su crudo fue en 2013.

Los inventarios aún son elevados y la Organización advirtió que aún hay un fuerte exceso global de abastecimiento. Esto permitiría inferir que los precios no subirán en lo inmediato por la mayor demanda, pero al menos tampoco volverán a caer a valores tan bajos como los de comienzo de 2016.

La OPEP dijo que su producción de crudo bajó en 100.000 barriles por día (bpd) a 32,36 millones de bpd en mayo 2016. Eso es 500.000 bpd menos que la previsión de la OPEP de la demanda promedio de su crudo en el tercer trimestre y 160.000 bpd por debajo de la prevista demanda promedio de su crudo en el segundo semestre. Esto apuntaría a un mercado más ajustado que en el primer trimestre.

De todos modos, en el mes de junio la producción de países de la OPEP volvió a incrementarse hasta alrededor de 32,8 millones de barriles diarios, luego de las bajas que hubo por incendios forestales en Canadá, ataques rebeldes en Nigeria y una huelga que afectó el suministro en Francia.

(Fuente ADNSur)

Comentarios

comentar