Fomicruz-CPALa Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, participó de la firma de un acuerdo específico entre Fomicruz y el Consejo Agrario Provincial que busca, principalmente, poner en valor la fibra de los guanacos y fomentarla como actividad económica de la región.

Esta iniciativa enmarcada en un trabajo articulado entre el Consejo Agrario Provincial y Fomicruz, prevé la realización de un programa de encierre y esquila de guanacos en silvestría con capacitaciones en todas las actividades para el desarrollo local.

Estuvieron presentes en la rúbrica, el presidente de Fomicruz, Ignacio Perincioli, el vicepresidente de esa empresa, Nelson Gleadell, la Síndica Titular, María Belén García, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Leonardo Álvarez y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, entre otros.

“Es un recurso renovable muy importante, que por un plan provincial que hoy está en vigencia, debe ser tratado de esta manera” señaló el presidente del CAP. A partir de la firma del convenio, Fomicruz acompañará “una serie de líneas, como es el aprovechamiento de la fibra, vulgarmente llamada la lana del guanaco, que tiene un mercado, y que tiene que transformarse también en una actividad económica sumatoria a todas las que ya tiene la provincia”, amplió Javier de Urquiza.

Por su parte, Gleadell, destacó el “el trabajo en conjunto con las instituciones,  que tienen que ver en directa relación por un mandato de la Gobernadora Alicia Kirchner. En este caso FOMICRUZ está haciendo un aporte económico de importancia que se va a destinar, no solamente a capacitarnos bien con respecto al terreno de cómo es la esquila, la formación de estas tareas que se tienen  que llevar adelante y el equipamiento, sino también a que se capacite la actividad ganadera”.

Actualmente, a través de las normativas del Plan Nacional de Manejo del Guanaco en vigencia desde el año 2006, la fibra de esa especie animal es el único producto que permite su exportación. Por medio de este convenio, Fomicruz efectivizará la compra de materiales para que el CAP construya su propia manga de encierre, incluyendo también los insumos para la esquila.

Comentarios

comentar