95° Aniversario de Pico Truncado.

1748

Con la presencia del Intendente Omar Fernández, el Vice gobernador Pablo González y autoridades provinciales y municipales se desarrollo el acto protocolar por el nonagésimo quinto aniversario de Pico Truncado. El acto central comenzó pasadas las 11 horas en el gimnasio municipal y en el mismo se pudo concretar la firma de importantes contratos, concretando proyectos e inversiones destinados a todos los miembros de la comunidad.

La operadora Pan American Energy, representada por el señor gerente de relaciones Institucionales Gastón Malvos, hizo la donación de una suma de dinero destinada a costear los gastos que haya generado los festejos del aniversario de Pico Truncado.  Además de la donación de dos circuitos aeróbicos y 4 estaciones.

Por otra parte  se procedió a la firma de un acta, acuerdo de trabajo en conjunto entre Distrigas  S.A y el municipio para la construcción de red de gas en la zona este. Según lo que se firmó en dicho documento, la municipalidad de Pico Truncado, se compromete a la realización de obras de infraestructura  mediante el aporte de maquinarias, personal, vehículos y toda la logística necesaria para ejecutar la extensión de la red de gas, conforme a los proyectos aprobados aportados por los materiales necesarios.

La empresa Distrigas  S.A por su parte, aporta la dirección y la asistencia técnica para construir la red consistente en proyecto de obra realizada por distrigas, personal con matricula para las soldaduras por electro fusión de redes, servicios necesarios y pruebas necesarias para la habilitación de la obra. Una vez establecido el cálculo de materiales las partes celebrarán los porcentajes de aportes.

En este acto además, se procedió al reconocimiento de vecinos y antiguas familias con quienes convivimos en forma permanente. Por un lado a la vecina Valenzuela Guillermina del Carmen, dueña de la mueblería el farolito vecina que reside en la localidad desde el año 1958. Al vecino Daniel Krause, actual dueño del bazar Krause. Actualmente, continúa el negocio que abrieron sus padres en el año 1961. El reconocimiento hacia él y su familia que hoy cumplirían 55 años con este emprendimiento.

Por otra parte, recibió el reconocimiento la señora Elvira Buissen quien vive en nuestra localidad desde 1962, ella es la mamá de los mellizos Ricardo Jorge y Héctor Claudio Vernet. Ellos fueron los primeros en nacer cuando se inauguró la sala de partos del hospital en el año 1969. Otro reconocimiento fue para el agente de YPF N° 11564, quién se desempeñó en los pozos de perforación como encargado de motores en 1950 en Cañadón Seco.  Se trata de Dionisio Reynaga quien en el año 1953 fue designado para trabajar en Pico Truncado, cumpliendo funciones en el pozo P1, el primero en esta zona. Dionisio dedicó 3 años de su vida, a la creación de una maqueta del legendario equipo de perforación Rotary XXIII, equipo en el que trabajó haciendo historia en el descubrimiento del oro negro en Santa Cruz.

Otros de los vecinos reconocidos en el acto aniversario fue,  Andrés Machiavello, quien fuera un reconocido referente de la cultura local. Además de reconocer su trabajo como en el festival de teatro, la escuela de cerámica, el museo histórico, entre muchos más. Se lo reconoció por la creación de la maqueta del casco histórico de 1936 de Pico Truncado.  Esta maqueta se realizó gracias al trabajo de Andrés, Nélida Lorenzetti y Yolanda rojas, luego de entrevistas con vecinos que vivieron en la época, fotografías y la observación de construcciones aun en pie. La maqueta cuenta con 84 replicas a escala, construidas en cartón las viviendas de los vecinos de la ciudad, de negocios y las instalaciones construidas por el ferrocarril Patagónico. Este trabajo realizado con tanta pasión y amor, nos permite tomar dimensión de cómo ha evolucionado nuestra ciudad a lo largo del tiempo, siendo observada por los vecinos que participaron de la feria de artesanos de estos días.

Por su parte, el Intendente Municipal Carlos Omar Fernández, hizo uso de la palabra reflexionando sobre los primeros meses de gestión y a la vez fortaleciendo las primicias de la gestión ciudadana, que pasan por servir con humildad a los vecinos,  fortaleciendo la integración de todos. Más allá de los colores políticos, con la sana convivencia logrando sacar adelante a Pico truncado. Siendo conscientes de que es la forma de crecer, teniendo una buena relación institucional con el gobierno de la provincia y nación.

“Nuestro deber es gestionar, es por eso que no deben haber colores políticos sino buscar el bien común”. Un ejemplo de esto,  es la firma de convenio de Distrigas donde la empresa a través de Fernando Cotillo, se compromete a llegar con la red de gas a los vecinos de la zona este. Estos vecinos no cuentan con el servicio de gas y, se vieron afectados en su economía con el aumento de tarifa de energía, ya que usan este servicio para calefaccionarse, así que para ellos es primordial.

«Nosotros estamos inmersos en la zona norte, en la cuenca del golfo San Jorge, somos quienes más aportamos en la riqueza provincial, y tenemos que bregar para que se aplique el federalismo que tanto necesitamos tanto el ámbito de la provincia como el de nación, asique en eso estaremos haciendo nuestro planteos. No iremos a pelearnos con nadie, lo haremos con el mayor de los respetos, pero también con la firmeza  que nos merecemos los truncadences».

«Esto es nuestro compromiso. Hoy, no es un día de grandes obras ni de grandes anuncios, pero si de un gran compromiso con nuestra localidad. Una vez que pase el invierno, comenzaremos con un plan de obras que tenemos previsto para la localidad. Vamos a trabajar por el bien de los truncadences, para eso vamos a estar junto a los vecinos y el gabinete, fomentando el vecinalismo y la transparencia de la administración municipal. Les agradezco el acompañamiento de estos días y los invito a que entre todos cambiemos el destino de Pico Truncado y seamos merecedores de un futuro de prosperidad para todos» finalizó.

Fotos Gentileza Jorge Luis Barrios.

aniver1 aniver3

 

Comentarios

comentar