Problemáticas con el agua, piden medidas para estabilizar al Muster y el Colhue

2009

Integrantes del comité de Cuenca del Senguer propusieron a las autoridades provinciales, durante la reunión días atrás en Gobernador Costa, que se evalúe con urgencia y se defina el proyecto de trasvase de agua desde el río Corcovado o Carrenleufú, para dar estabilidad al cauce del río que abastece de agua a los lagos Muster y Colhue Huapi, cuya superficie de agua ha retrocedido más de un 60% en relación a su promedio histórico, ubicado en 52.000 hectáreas, encontrándose actualmente en sólo 21.400 hectáreas.

El encuentro fue encabezado por el presidente del Instituto Pcial del Agua, Gerardo Bulacios, participando además el SubAdministrador del IPA, Rubén Reinoso; el Ministro de Ambiente Ignacio Agulleiro, representantes de las ciudades de toda la cuenca, además de los intendentes de Gobernador Costa, Miguel Ángel Gómez; de José de San Martín, Rubén Calpanchay; de Sarmiento Ricardo Britapaja; de Rio Mayo y Alto Río Senguer, Hermida y Antorena.

La escasez de lluvia y de nieve en la zona cordillerana, acentuada especialmente este año por efectos del cambio climático, plantea interrogantes sobre el impacto que esto trae en el área de Sarmiento y su posterior traslado a la zona costera.

Los efectos en la zona de Comodoro Rivadavia podrían involucrar dos vías: el abastecimiento de agua, en caso de que la superficie del Muster siga disminuyendo en la época invernal, afectando la toma de acceso al acueducto. Y el polvo en suspensión, a partir de las márgenes secas del lago Colhue Huapi, que ha activado médanos de gran dimensión y luego el viento con dirección oeste-este accrea la voladura de polvo hacia la costa.

AGUA DEL CARRENLEUFÚ AL SENGUER

Fueron los intendentes de Gobernador Costa y José de San Martín, Miguel Ángel Costa y Rubén Capanchay, respectivamente, quienes plantearon a las autoridades la necesidad de activar el proyecto de trasvasar agua desde el Carrenleufú hacia el Senguer. La idea en rigor no es nueva, ya que se comenzó a pensar varias décadas atrás, en virtud de que las aguas de aquel río, que nacen en el lago Winter, decantan hacia el océano Pacífico y no tienen aprovechamiento a lo largo de su caudal.

Además de estabilizar el Senguer y reducir el impacto en los lagos de Sarmiento, el proyecto posibilitaría activar el valle del Genoa, que hoy sufre sequías y la invasión de plagas como tucura, amenazando a la actividad ganadera de la zona.

“Propiciamos que aquella ley, la Ex 3951, vuelva a tener vigencia –dijo Gómez-, para favorecer los estudios, los permisos de ingresos a las zonas rurales involucradas, que en algunos casos en la alta cuenca, a veces, son reticentes a este proyecto que es para el bienestar general, para el conjunto y para eso necesitamos la apoyatura del Estado, estamos en una situación límite, es el momento de elaborar los documentos necesarios, de manera de ponernos a trabajar ni bien pase la época invernal, precisamos acciones y apoyo en esta iniciativa”.

LAS GRAVES PÉRDIDAS DE AGUA

Un estudio elaborado por el INTA y al que tuvo acceso ADNSUR refleja el grave retroceso en la superficie de agua del lago Colhue Huapi, que en 2016 midió algo más de 21.000 hectáres, lo que significa una pérdida del 40% en relación al promedio histórico de las últimas décadas, ubicado en 52.000 ha.

Una imagen satelital muestra que en 1972 el lago llegó a tener 81.145 hectáreas, cayendo a 24.654 ha en el año 2000, logrando en los años posteriores cierto nivel de recuperación, hasta caer abruptamente hasta 19.845 en el año 2015. De allí que el actual período es uno de los más graves en cuanto a retroceso de superficie. Hace 15 años también se evaluó la gravedad del problema y se propusieron soluciones de urgencia, como una obra de regulación en la naciente del Senguer, pero desde entonces hasta el presente nada se hizo.

(Fuente:ADNSur)

RIO

Comentarios

comentar