Contundente “no” fue el resultado final del plebiscito provincial de la salud

1583

Con masiva participación de los trabajadores de la salud y tras haber finalizado el recuento de los votos, las cifras y porcentajes finales que arrojó esta consulta dieron como resultado un amplio margen a favor de “NO”, en un claro desacuerdo provincial a los aumentos en negro, los decretos y la emergencia sanitaria que el gobierno de Alicia Kirchner propuso para el sector. Los comicios transitaron en normalidad y en muchos lugares, hubo espera ante la gran concurrencia. Andrea Pérez, Secretaria General, explicó que “los trabajadores se pudieron expresar y este resultado marca una larga distancia ante lo que plantea la gobernadora y sus gremios afines, que no supieron interpretar el reclamo de las bases”
El 6 de julio de 2016 será una fecha muy importante para el sistema de salud público de Santa Cruz. Será recordado como aquel día, donde miles de trabajadores y jubilados del sector, de toda la provincia participaron en este plebiscito que organizaron en conjunto APROSA y ATE Santa Cruz, y donde demostraron un “decisivo rechazo a las medidas oficiales que Alicia Kirchner busca imponer, sin los acuerdos políticos y gremiales correspondientes”. Esta consulta, tuvo como finalidad conocer “si estában en contra o a favor” de las iniciativas adoptadas en este tiempo por la titular del poder ejecutivo, que lejos están en mejorar este modelo, pero principalmente, las condiciones de laborales y salariales de los más de 6.000 empleados que se desempeñan cada día en los Hospitales Públicos, Centros de Salud, Caja de Servicios Sociales y Ministerio de Salud.
Los comicios dieron inicio a las 9.00 hs en punto y fuentes oficiales precisaron que transitaron en “absoluta normalidad” en cada una de las sedes hasta el horario de cierre, donde minutos después, comenzó el recuento final de los votos. Según se indicó, a nivel general, aproximadamente más del 50% del padrón se hizo presente para emitir su sufragio, arrojando un resultado que marcó una tendencia del 95% a favor del “NO” contra un 5% que se volcó por el “SÍ”.
Tras dar clausura a esta exitosa consulta popular, la secretaria general de APROSA, Andrea Pérez, precisó que “este acto nos permitió a todos los profesionales, expresarnos en las urnas”, oportunidad que hicimos provecho, porque “dentro del marco de la paritaria sectorial fuimos discriminados”, sin tener voz ni voto, y sin la menor posibilidad de defender los intereses de nuestros afiliados y principalmente de la salud. Es por esto-continuó- que aprovechamos esta instancia democrática para ratificar lo que venimos sosteniendo, que no queremos aumentos sin incidencia en el básico, que estamos en desacuerdo con cualquier metodología que busque imponerse por la fuerza como fueron los “decretazos”, como así también, con el proyecto de ley que pretende se declare la “emergencia sanitaria” en este territorio, sin fundamentos coherentes y sin precisas intenciones de atacar a los verdaderos problemas que resienten el sistema, aclaró.
ENCUENTRO CON ALICIA K.
Consultada sobre los números finales en esta elección, la doctora Pérez comentó que claramente están en sintonía con el pedido público de solución que venimos sosteniendo y que fundamentalmente, parte del reclamo de quienes representamos. Nuestra función-explicó- es canalizar las demandas hacia el poder ejecutivo para su solución, a lo que agregó, “deberíamos preguntarnos cuáles serán los argumentos que los representantes gremiales utilizarán en su defensa cuando tengan que mirar los rostros de sus afiliados, porque es evidente, que pactaron a oscuras, sin respetar el mandato de sus trabajadores y haciendo “obediencia de vida” a sus jefes políticos que en este caso es el gobierno de turno. Hoy,-justificó- quedó claro que la Ministro García, por un lado, tendrá que “replantearse lo acordado en la última paritaria, porque ese documento carece de toda legitimidad”, en consecuencia, de ahora en más, se le presenta la oportunidad para analizar, sino será conveniente retrotraer sus medidas, y por el otro, deberá propiciar rápidamente un encuentro entre nuestro gremio con la gobernadora, porque será fundamental el rol de APROSA para arribar a un “nuevo acuerdo social”, donde el gobierno, los profesionales y no profesionales de la salud, dibujen un nuevo escenario y con pautas concretas que permitan descomprimir esta situación, sentenció.

Comentarios

comentar