ACTO IPES-4
El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli junto a las profesoras Gabriela Rodríguez y María del Carmen Baños electas como rectora y vicerrectora.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli encabezó ayer el acto de proclamación de la rectora y vicerrectora del Instituto Provincial de Educación Superior, sede Río Gallegos, que fueran electas democráticamente, por primera vez, a partir de un proceso impulsado por la cartera educativa y en el que participó toda la institución.

El Consejo Institucional del IPES –integrado por los representantes de los claustros docentes, administrativos, alumnos y graduados– aprobó el proyecto de gestión institucional de las profesoras Gabriela Rodríguez y María del Carmen Baños y fueron electas, por una unanimidad, como rectora y vicerrectora respectivamente. A su vez, mediante resolución Nº 1.662, el CPE designó al equipo directivo por los próximos cuatro años

La elección democrática de las autoridades del IPES Río Gallegos surge en marco de la implementación del Reglamento Orgánico Marco (ROM) que fue aprobado hace dos años y elaborado a partir de un proceso de construcción colaborativa de todos los institutos de nivel superior de la provincia.

Al respecto, la directora provincial de Educación Superior del CPE, Elizabeth Villarroel indicó que se trata de un día para celebrar ya que “es la culminación de este primer paso que dimos juntos para la democratización de la educación superior, que se dio en poco tiempo y nos cuesta darnos cuenta del momento histórico que estamos viviendo”.

También remarcó que se trata sólo de un primer paso porque “hay que continuar trabajando para que este proceso democrático madure y se internalice” y señaló que “requiere de compromiso, responsabilidad y una participación activa de todos los que integran la institución”.

En este sentido explicó que cada claustro está representado por sus consejeros “ellos tendrán que entrar en diálogo, debatir y llegar a acuerdos con el equipo de gestión, porque todo eso implica la democratización”. A su vez, remarcó que este proceso democrático es uno de los ejes centrales de la actual gestión del CPE.

Por su parte, la rectora Rodríguez y la vicerrectora Baños dieron detalles de los ejes prioritarios de su gestión, entre los que se destacan: generar condiciones institucionales para la participación estudiantil y el funcionamiento de los órganos colegiados; fortalecer la eficiencia del sistema de información y comunicación institucional y comunitaria; y garantizar el trabajo en equipo y el desarrollo de las trayectorias estudiantiles.

Asimismo, mencionaron como proyecto central la construcción de un edificio propio para el IPES, proyecto que ya está siendo gestionado por las autoridades del CPE ante el Ministerio de Educación de la Nación.

Del acto también participaron el vocal por el Ejecutivo ante el CPE, Ismael Enrique; el rector de la UNPA, Hugo Rojas; el decano de la UNPA UARG, Guillermo Melgarejo; el secretario de Coordinación Educativa del CPE, Damián Zagdanski.

ACTO IPES-7 ACTO IPES-6

Comentarios

comentar