Fue en el marco de una reunión encabezada por autoridades de la cartera pesquera provincial y empresarios del sector, quienes analizan procesar parte de las capturas en tierra. El agregado de valor y la generación de puestos de trabajo, además de la preservación del recurso y ordenamiento de la pesquería, son los principales objetivos.

La directora Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, Lorena Leonett, junto al representante de Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Carlos Liberman, ambos de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se reunieron días atrás con directivos de la firma pesquera Bentónicos S.A., con el objetivo analizar el estado de situación del recurso centolla, de cara al inicio de la temporada.

En ese marco, se explicó que los temas giraron en torno a las prospecciones para el Golfo San Jorge, y la posibilidad de participar en la pesca exploratoria para pesquería nueva, que la Autoridad de Aplicación se encuentra diagramando para octubre de este año, en lo que respecta a aguas jurisdiccionales por debajo del paralelo 47, oportunidad en la que Mauricio Fort y Jorge Traba comentaron que desde la compañía están evaluando nuevos proyectos, como procesar parte de la captura en tierra, y en participar en la pesquería nueva.

También en la reunión, se analizó la situación de la pesquería a nivel nacional, a través de comparativos de datos de captura, producción y valor de mercado del producto, y se hizo hincapié en el compromiso de la empresa en acompañar a la Provincia en toda gestión, decisión e implementación de planes para desarrollar y continuar con una pesquería sustentable de centolla.

La centolla es un crustáceo del orden decapodo, bentónico que se distribuye en aguas templado-frías de origen subantártico, se localiza en las Islas Malvinas y costas de Tierra del Fuego hasta el Golfo San Jorge. Habita generalmente los fondos marinos hasta los 700 metros de profundidad, pero las concentraciones comerciales de individuos adultos se encuentran principalmente entre los 30 y 120 metros.

Finalmente, se resaltó que este tipo de gestiones, tienen como objetivo desarrollar las pesquerías sustentables y su ordenamiento, generar mayor rentabilidad a la industria y mantener los puestos de trabajo durante todo el año, además de garantizar la paz social, implementando herramientas que reemplacen el otorgamiento de subsidios por la generación de empleo genuino.

Situación recurso centolla

Comentarios

comentar