cierg

En Río Gallegos, la Asociación Ambiente Sur convoca a los ciudadanos, vecinos y amigos de las reservas naturales de la ciudad a un plenario abierto a fin de consensuar las acciones de sensibilización y conservación que se llevarán adelante en estos sitios protegidos durante el segundo semestre del año.

El plenario se realizará en el Centro de Interpretación “Estuario del río Gallegos” ubicado en Carlos Gardel 389 de nuestra ciudad, el sábado 2 de julio a las 15.00. El objetivo del plenario, abierto a toda la comunidad, es socializar los resultados de las actividades realizadas durante la primera parte del año junto a vecinos, organizaciones civiles y amigos de las reservas naturales urbanas de Río Gallegos, las cuales fueron consensuadas en un primer plenario realizado a comienzos de este año.

De esta forma, se evaluarán las tareas realizadas en forma participativa, como parte del trabajo que realiza la Asociación Ambiente Sur a través del proyecto “Conectando Comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana”, que se implementa desde hace dos años y que mantendrá su continuidad.

Asimismo, se buscará consolidar y poner en marcha formalmente el “Ente de Manejo Participativo” previsto en la ordenanza Nª 6762 de creación del Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos y establecido en el Decreto del Ejecutivo Municipal Nº 5244/11. El Ente involucra a la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación del SRNU, ong´s, la Universidad local y los grupos de apoyo, y su implementación permitirá garantizar un manejo participativo de las reservas locales.

Acciones realizadas por las reservas

En el Plenario realizado en abril se reunieron un conjunto de personas e instituciones con el fin de diagramar actividades en los sitios protegidos y llevar adelante acciones de sensibilización de la comunidad hacia nuestros ecosistemas que resguardan flora y fauna originarias, las que ya se concretaron. Ahora, en esta nueva convocatoria se diagramarán las actividades para la segunda parte del año.

Desde Ambiente Sur resaltaron la importancia de estas acciones de participación ciudadana y compromiso con el ambiente local, con un número creciente de personas que se suman a las propuestas y toman conciencia de la increíble biodiversidad que albergan nuestros sitios protegidos, así como los beneficios ambientales, las posibilidades recreativas, de ecoturismo y educación ambiental que nos brindan.

Durante los meses de mayo y junio, de acuerdo a lo consensuado en el Plenario, se realizaron encuentros de trabajo en varias reservas. Se llevó a cabo una excelente jornada en la Reserva Natural Urbana Predio ex Startel, de la cual participaron junto a voluntarios de Ambiente Sur, la Agencia Ambiental Municipal, los Amigos de la Reserva Ex Startel, el Ejército Argentino, los vecinos y la comunidad en general. Se colocó cartelería interpretativa para poder conocer más acerca de la reserva, se resaltó la importancia de la mata verde que se conserva allí y se reunieron 39 bolsas de basura con la limpieza realizada en el predio.

En la RNU Laguna Ortiz, sector del Velódromo, se encontraron familias, vecinos y los voluntarios del Ejército Argentino, acompañados por miembros de Ambiente Sur y la Agencia Ambiental Municipal. Comenzaron con una jornada de limpieza en el sector 3, en la que se lograron acopiar alrededor de 35 bolsas de basura. Los niños también fueron protagonistas como encargados de separar las tapitas plásticas por colores, que previamente habían recolectado, para su posterior utilización en otra de las actividades previstas, que consistió en la realización de un mural con tapitas reutilizadas. El diseño consistía en tres aves que son las que más frecuentemente se pueden ver en la Reserva

En la RNU Laguna de los Patos, la jornada comenzó con una ardua tarea de limpieza, en la que se llenaron 25 bolsas de consorcio, limpiando tanto en los márgenes como dentro de la laguna. Habitualmente existe un grupo estable de vecinos que se encarga de mantener la limpieza del sector, por lo que el trabajo mancomunado con Ambiente Sur no hizo más que reforzar el compromiso que sostienen por la preservación de esta RNU.

La tarde estuvo llena de color con la participación de los niños del Taller de Teatro, a cargo de la Profesora Silvina Vilanova que se dicta en el Cenin 7, ubicado frente a la laguna. El grupo preparó canciones dando a los vecinos la bienvenida a la reserva, para el Pato Crestón y remarcando  la importancia de vivir cerca de una reserva natural. Como corolario de esta tarea conjunta se pudo observar con binoculares los Patos Crestón presentes en la Laguna. Los vecinos, emocionados, pudieron verlos cerca y en una laguna mucho más limpia, sin basura.

En la Reserva Costera Urbana, participaron de la actividad junto a la Asociación Ambiente Sur, el Grupo de Amigos de la RCU, la Asociación de Cicloturismo “Kosten Aike”, familias, vecinos, una enfermera y la Agencia Ambiental Municipal. Comenzó con una bicicleteada y caminata por la Reserva Costera hasta el Centro de Interpretación (CIERG), donde se pudo observar con los telescopios las aves que allí se encontraban. En el CIERG, la Enfermera Universitaria Paula Sotelo les tomó la presión a todos los participantes para garantizar un óptimo rendimiento físico. Allí se sumaron algunas familias, que interesadas en la actividad, aprovecharon la ocasión para conocer más sobre nuestro estuario. El recorrido continuó pedaleando en grupo hasta la Reserva Costera Urbana Sector Río Chico. Una vez en el lugar, se recorrió uno de los circuitos de bicicendas que oportunamente se creó con el acompañamiento de los amigos de Kosten Aike Cicloturismo Río Gallegos quienes acompañaron desde temprano las pedaleadas. La jornada concluyó con mates y una charla sobre la Reserva Costera Urbana, su creación y la participación del grupo.

La última de las actividades previstas en esta primera etapa del año, dedicada a la limpieza y reconocimiento de nuestras Reservas Naturales Urbanas, fue en la Reserva Natural Urbana Laguna María La Gorda prevista para el 5 de junio por el Día Mundial del Ambiente, que finalmente se concretó el 12 de junio por razones climáticas. Acompañaron en la jornada los ciclistas de Kosten Aike, quienes relevaron el sendero para la futura realización de una bicisenda. También asistió la Asociación de Kayak  I Yenu Jono con su escuela de kayak, donde muchos niños pudieron vivir por primera vez la experiencia de navegar en kayak en la laguna de la reserva.  El Ejército Argentino se sumó acompañando con la limpieza al igual que el grupo de vecinos de los amigos de la laguna. Alrededor de 40 personas se acercaron y se juntaron 25 bolsas de basura más  colchones, fierros, ruedas, etc.

Asociación Ambiente Sur

Comentarios

comentar