En conferencia de prensa, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut que conduce Jorge Ávila, reafirmó la vigencia del plan de lucha que lleva adelante desde el inicio de la jornada de hoy, con la presencia de integrantes de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados que aprobó la moción de sostener la medida de fuerza, diferenciándose de lo adoptado en la Cuenca neuquina.

 

Luego de la misma, Ávila remarcó que nunca confiaron en lo que Neuquén podría hacer, y que por eso hicieron el Plenario del día sábado, donde expusieron sus propias ideas. “Nosotros tenemos nuestro propio pensamiento. Somos un Gremio que no somos acelerado, podemos sentarnos a discutir y disentir; no hay que olvidarse que ellos se rasgaron las vestiduras hablando de un 42% y hoy en día están sentados a ver si aceptan una resolución que es mentira porque eso es algo parcial. Acá si vos aceptas el 30%, tenés que aceptar la reducción de la jornada laboral”, explicó.

Indicó que Chubut es una provincia con un rol distinto pues es la única que exporta, lo que complica su situación. “Pero también sabemos que la única manera de arreglar, aceptar o sentarse a discutir cosas, es con un salario digno para los Trabajadores y esto de no dejar bajar los salarios y de pelear las 12 horas es una pelea que viene haciendo Chubut desde hace tiempo y ellos se han incorporado hoy, y dado el caso de lo que se está hablando, esa gran mentira, también hay que discutir que no son cosas que se pueden hacer en este momento”, disparó ‘Loma’.

“Otra vez se ha intentado romper lo que se ha logrado en una mesa con todos los gremios petroleros, que lo consigue en parte porque con Pereyra siempre han hecho buenos negocios. Nosotros hacemos un plan de lucha, seguimos con el mismo, ratificamos el de 48 horas y si no hay soluciones vamos a ir con el de 72 y vamos a avanzar hasta que haya una mesa de garantía y no de imposición”, sentenció el líder sindicalista.

Ávila lamentó “¿cómo van a imponer algo que ni siquiera el gobierno quiso discutir?” y se preguntó además “¿qué es lo que discutió con nosotros? a ver si nos sentábamos o si aceptábamos el aumento de un 20% o habían 8.000 trabajadores despedidos. Ahora consiguieron un 30 y no dicen cómo va a ser; si esos treinta se llevan los puestos laborales, o no se los llevan”.

De la reunión de mañana, señaló que van a discutir como lo hicieron siempre “pero también le advertimos al Gobierno y a la cámara que el viernes era el ultimátum y ese tiempo ya se cumplió. Después está que en Neuquén ayer se había mandado a trabajar los turnos y las guardias. Allá no fue un paro total de actividades tampoco, se mantuvieron las plantas, se mantuvo la producción. Quieren imponernos la misma lectura que tienen con ellos al discutir, y abrir el Convenio, que hoy en día significaría entregar lo poco que nos está quedando”.

El titular del Gremio más poderoso de la región recordó que “en los números salariales, nunca dijimos que estamos lejos, porque nunca pedimos en el 42%. En realidad pedimos el 30 con un 20% en mayo y un 10% en agosto, que ya ahí terminaría la discusión. Hice el pedido de Chubut, se hizo público el sábado en el plenario, más los $30.000 por la suma fija por el período de enero a junio del primer semestre. Ellos nos han ofrecido ahora un 15%, un 30% pero prorrateado en cómodas cuotas, entonces hay una gran diferencia con lo que hemos pedido nosotros, pero una más grande inclusive con los que acataron las resoluciones y levantaron, que pedían un 42% y $60.000 de suma fija”, comparó.

‘Loma’ manifestó que “la cámara empresarial lo que tiene que hacer es sentarse a sacar esta imposición de querer reducir los salarios de forma urgente con las 8 horas, que siempre lo dijimos, se pueden hacer. Pero esos son salarios que ha conformado la industria por su propia conveniencia, entonces es algo que el Trabajador tiene como derecho adquirido y en el marco de la crisis petrolera no lo vamos a negociar. Se puede negociar algo pero no el total de ese salario, entonces nosotros nos queremos quedar con el 70% por lo menos del salario de 12 horas”.

Sostuvo asimismo que, ahora, los empresarios no están buscando ningún equilibrio: “quieren sacar y llevarse todo con la visión del Gobierno de que vivimos en una fantasía, que no podemos cobrar un dinero que en ningún lugar del mundo se cobra y es algo que hay que trabajar para sacárselo de la cabeza. Acá un Trabajador que hace 8 horas, no cobra más de $20.000 de bolsillo y con eso a fin de mes no se llega. Son muy pocos los que pueden cobrar un muy buen dinero.

Balance parcial del paro

Respecto de estas primeras 24 horas de la medida de fuerza y los recorridos que ha hecho hasta el momento, dijo que es positiva hasta el momento porque el paro es total en la actividad en la provincia del Chubut, tanto como en la provincia de Santa Cruz. “No hay movimiento de personal, la gente se ha quedado en la casa. No hay cortes de ruta, piquetes. Es un paro qua es un ejemplo nuevamente. Este es el ejemplo a seguir, todo el mundo se fue a su casa con tranquilidad, sabiendo que está defendiendo su salario y su trabajo.

En ese marco, lamentó que “por ahí hay algunos pícaros que quieren todavía dirigir a este Gremio que se creen dirigentes gremiales en algunos casos quisieron mandar a sus compañeros a trabajar y los propios Trabajadores se les bajaron. En eso se ve la bajeza de algunos dirigentes gremiales que seguramente estarían negociando que algunos equipos trabajen para llevarse alguna monedita para la campaña, pero los Trabajadores son conscientes de esto y saben quién es quién”.

“Esto el 30 de julio va a tener un fin, estamos cada día más cerca. No le tenemos miedo a la discusión, acompañamos las cosas positivas como lo hacemos siempre, pero después nuestras decisiones son soberanas y respetadas a rajatabla por esta Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados, y eso quedó ratificado con una convocatoria a Delegados y en 5 minutos había 500 ó 600 Trabajadores en el Sindicato para la conferencia de prensa. Creo que vamos a llegar a buen puerto no por los dirigentes, sino por la gran masa de Trabajadores que tenemos”, disparó Ávila.

La reunión de mañana

“El encuentro será a las 13 horas. A los Trabajadores, quiero pedirles tranquilidad. Que los logros se los vamos a conseguir y no necesitamos a nadie para ir a pelear lo que tenemos que pelear. Sabemos lo que nos corresponde, dónde estamos parados, nuestras fortalezas y también nuestras flaquezas; pero también lo más importante de esto es que el Trabajador sepa que se está defendiendo a su familia y su sueldo”, anticipó el Secretario General de Petroleros Privados.

Ávila remarcó que ha conversado con su par santacruceño, Claudio Vidal, con el de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral, José Llugdar, y con Julián Matamala de los jerárquicos de Cuyo y La Rioja, y las posiciones son las mismas “así que no se pueden aceptar resoluciones que no se entienden. Si nos quieren imponer algo sin una mesa de discusión donde nosotros hemos estado en los últimos días discutiendo, ellos no pueden desconocer eso y sacar una resolución en favor de los empresarios, ni siquiera en favor de los Trabajadores”, expresó “porque si fuera una resolución donde vos podés compartir algo con los empresarios vaya y pase, pero en este caso parece que la hicieron y la redactaron netamente los empresarios y le pusieron la firma del ministro de Trabajo. Esa es la redacción que están aceptando en la provincia de Neuquén y que nosotros estamos a rechazado, que la van a intentar imponer, pero ahí estaremos nosotros también a para clavar nuestra diferencia y dar nuestra batalla como siempre lo hemos hecho”, concluyó.

Comentarios

comentar