El Diputado Arabel remarcó el apoyo de Bucci y Terraz para lograr el empréstito

1914

13529096_1698016193793333_4588372382280250868_n

A raíz del recurso de amparo presentado por la oposición en la legislatura provincial desde Unión para Vivir Mejor y Gabriela Peralta del PJ, el Diputado por Municipio de El Calafate por el FPV, Jorge Arabel, conversó con Tarde para Todo, por Frecuencia Patagonia 99.3 sobre el empréstito aprobado el último jueves 23 de junio, día en que se sucedieron diferentes hechos de violencia en las inmediaciones de la legislatura.

En primer lugar, Jorge Arabel recordó que el empréstito fue un requerimiento que hizo la Gobernadora Alicia Kirchner a través de su  Ministro de Economía, Juan Franco Donnini y aclaró que “obviamente a nadie le gusta tomar deuda para la Provincia, que  todos creemos que Santa Cruz tiene suficientes recursos para autofinanciarse, pero que desde algunos meses se está dando un achique importante de los ingresos económicos relacionados con la falta de compromiso por parte del Gobierno Nacional”.

Sobre el endeudamiento, Arabel reconoció que quizás no sea el mejor camino a tomar, pero que en este momento es una de las posibilidades más inmediatas que puede llegar a tener la Santa Cruz para hacer frente a los compromisos que tiene como los sueldos mensuales y el aguinaldo, sobre todo, porque hay una iniciativa para generar obras al interior de Santa Cruz. En ese sentido, remarcó fuertemente la iniciativa de los dos Diputados de Caleta Olivia, Sergio Bucci y Gerardo Terraz, al acompañar la propuesta. “Nosotros teníamos 14 manos y, las dos restantes, en una decisión muy fuerte, muy digna y elogiable, llegaron desde allí. Tanto Terraz como Bucci  interpretaron que este era un método rápido y eficiente para aportar a Caleta Olivia. Además, han hecho aportes muy importantes a la Ley”, agregó Arabel.

En relación a la gran incidencia de los salarios estatales por su cantidad, Santa Cruz debe pagar 86.000 salarios estatales en una provincia de 320.000 habitantes, el Diputado de El Calafate aclaró que “nos guste o no, la industria del empleo público sigue siendo la más fuerte en Santa Cruz, más allá de la gran importancia de la extracción de petrolera y minera que cada vez se va afianzando más”.

Para el Diputado por el FPV del Calafate, “llama la atención la recurrencia de la política a la justicia de manera permanente sobre cuestiones que deberíamos resolver trabajando en conjunto. Yo siempre destaco Diputados como Gerardo Terraz, Sergio Bucci, Daniel Gardonio, Santiago Gómez, todos de Unión para vivir mejor, son personas con los que se dialoga permanentemente. Pero después, cuando se realizan las reuniones de bloque, no sé muy bien por qué, hay un cambio de postura y de pensamiento muy fuerte, lo que nos hace sentir incómodos. Muchos llegan con ganas de colaborar y aportar y otros claramente no. Hay un conflicto interno que nosotros desconocemos cuál es».

Finalmente, Arabel dijo no entender porque se generó una situación tan violenta en las afueras de la legislatura, pero sí que adentro eran “16 diputados, es decir los 2/3 para poder votar el empréstito, la devolución del 3% y el 15% de coparticipación de Nación a Provincia y eso fue muy importante.”

“La mayoría de las provincias de nuestro país han tomado crédito en los últimos seis meses porque están desfinanciadas y hay una paralización de la economía nacional que repercute de manera directa en cada una de las provincias y ese déficit lo están cubriendo con la toma de crédito. Neuquén, Chubut, Mendoza, Salta, Córdoba, Buenos Aires, provincias que han tenido una asistencia mucho más fuerte de Nación, pero que, sin embargo, para cubrir el gasto corriente deben tomar crédito», concluyó el Diputado Arabel.

Comentarios

comentar