En una invitación que realizo la empresa Termap (Terminales Marítimas Patagónicas),  los medios de comunicación de la Cuenca del Golfo San Jorge pudieron conocer el trabajo de la empresa en la Planta de Caleta Córdova.

Distinguidos por la invitación, el sitio www.vocesyapunters.com y Frecuencia Patagonia 99.3 MHZ se hicieron presentes en la ciudad de Comodoro Rivadavia, en el marco de esta visita fue el propio Gerente General de la empresa Daniel Scalise acompañado de su equipo de trabajo, quienes recibieron a los periodistas para posteriormente compartir la información y los procesos que la empresa opera en Caleta Córdova, similar a la de su planta ¨gemela¨ de Caleta Olivia.

Como primera actividad se recibió información de cada uno de los procesos de la planta desde el ingreso del crudo en las Unidades LAC hasta el despacho e ingreso al buque tanque, marcando claramente los límites, juridiscciones y responsabilidades de la empresa en el manejo del crudo.

Vale indicar que la Planta es operada por Termap (desde Febrero del `94), este proceso es concesionado por el Estado Nacional y las dos plantas se transforman en la llave de salida del 49 % del Crudo del país.

Ese número representa la Cuenca del Golfo San Jorge para la producción del Petróleo Nacional, es decir la mitad del Petróleo Crudo que produce Argentina, sale por las Terminales de Caleta Córdova y Caleta Olivia.

El Petróleo llega para la venta en su calidad comercial y la responsabilidad de la empresa empieza en las Unidades Lac que están instaladas contiguas a la Planta.

Todo el proceso esta controlado en varias etapas por los entes reguladores y las autoridades de aplicación, tanto en yacimiento, en el ingreso a Planta, en la estadía en los tanques y en la salida de barco.

Que hace Termap? La definición indica que realiza Servicios de Recepción, almacenaje y embarque de Petróleo para todas las empresas productoras de la Cuenca.

El paquete accionario de Termap los componen en diferentes porcentajes PAE, YPF Sinopec, Capsa, Sicpetrol.

La Planta de Caleta Córdova tiene una capacidad instalada de 280 m3 y diariamente ingresan 25 m3, es decir que tiene para recibir mas de 10 días continuos de Producción.

En Caleta Olivia la capacidad instalada es de 217 m3 y recibe 15 m3 por día, por lo que tiene para recibir casi 15 días de producción.

El crudo embarcado viaja a Bahía Blanca y de allí se distribuye a las refinerías, las autoridades de Aplicación son el Ministerio de Energía de la Nación y el Instituto de Energía de Santa Cruz y Chubut, respectivamente y cada tanto debe regularse las tarifas por m3 almacenado y embarcado, que siempre son centavos de dólar por m3 de crudo.

En su historial Termap ha realizado 5467 operaciones (carga a Buques petroleros) que representan mas de 324 millones de m3 (324.000.000 m3), todo ese volumen ha pasado por la manos de la empresa y ha sido embarcado.

Es una cifra muy grande para imaginarse, pero hagamos el esfuerzo, piense todo el Petróleo que puede caber en todos los tanques de la Playa de Caleta Olivia, bueno todo eso, pero un 1 millón y medio de veces, distribuidos en 22 años.

Esta jornada periodística incluyo la recorrida por la Planta, visitando y explicando los distintos puntos estratégicos del funcionamiento y la operatividad de la planta, sus sistemas preventivos y de seguridad, como sus inversiones y controles de calidad en todas las instalaciones.

Los periodistas pudieron ingresar a un tanque de 20 mil m3 que se encuentra en proceso de modificaciones y recibieron la explicación de cómo se mantienen, preservan y reparan estos espacios y las inversiones que se realizan para mantener el mejor estándar de calidad de los depósitos de almacenamiento del crudo.

Para dar una idea de los valores que se manejan, la construcción de 1 Tanque de 50 mil m3 hoy sale 16 millones de dólares.

Al finalizar se pudo acceder a una operación en vivo de la carga de un Buque Tanque (Cabo Sounion), por el sistema de Telemetría que brinda toda la información  y contacto desde el Buque Tanque con la Oficina de Control Central, pudiendo observar  como se ejecutan las operaciones de manera coordinada.

Desde esa Sala de Control se opera toda la Planta y todos los dispositivos de seguridad.

El proceso de la carga de los buques de cabotaje son de 1 día aproximadamente y de los buques de exportación (actualmente 1 x mes) de 2 días en relación directa a las dimensiones de carga de cada uno.

Finalmente la gacetilla informativa de la empresa indica que Termap ¨optimiza el manejo operativo y la administración eficiente del negocio comprometidos por la seguridad, la salud y el ambiente¨.

Y entres sus servicios cuenta con ¨con la recepción de petróleo producido en la cuenca, Laboratorios en ambas terminales para control de la calidad, almacenaje y custodio del petróleo, Coordinación marítima, Embarque por monoboya. Servicio de amarre y desamarre para buques tanques de mas de 160 mil toneladas, servicio de lanchaje, planes de integridad de las instalaciones on shore y off shore¨.

(Fotos: Nelson Aguilar-Textos: Leo Paez)


termap cc 26
termap cc 15 termap cc 14
termap cc 10 termap cc 9

termap cc 6 termap cc 5
termap cc 3


 

Comentarios

comentar