En el día de ayer, un grupo de padres autoconvocados de toda la provincia de Santa Cruz, se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados en la ciudad de Río Gallegos, con el objetivo de buscar en conjunto una solución para que no se sigan perdiendo días de clases.

Los padres, provenientes de 28 de Noviembre, Río Turbio, Calafate, Pico Truncado, Las Heras, Río Gallegos y Caleta Olivia, sumaban más de 48, se reunieron por varias horas con los diputados Miryam Alonso, Gabriela Mestelán, Gabriela Peralta y Alberto Lozano que son los integrantes de la Comisión, a quienes además acompañaron los legisladores Ariel Garay, Jorge Arabel, Carlos Santi y César Ormeño, entre otros.

Pablo Sotomayor, padre representante de nuestra localidad, en conversación con Voces y Apuntes de Frecuencia Patagonia 99.3, contó ellos se acercaron a la capital provincial para solicitar que se declare la Ley de Emergencia Educativa, pero esto fue rechazado por parte de los legisladores debido a que están afrontando la emergencia sanitaria.

Frente a esta negativa, los padres autoconvocados, dejaron en claro que para ellos lo único irreemplazables es el docente y los estudiantes, juntos en el aula. Entonces, una vez que se levante la medida de fuerza de ADOSAC, o considerando a los docentes que no se adhieren, quieren encontrar una vía legal para que los padres como integrantes de las Cooperadoras Escolares puedan entrar a los colegios a limpiar para que los niños y jóvenes vuelvan a clases.

Finalmente, explicó Sotomayor que como padres consiguieron que la Comisión de Educación redacte la Emergencia Educativa para que se decrete hoy por la tarde. Al mismo tiempo, desde el Consejo Provincial de Educación saldrá una Resolución destinada a todos los Directivos y Supervisores que habilitará a los padres de cooperadoras y subcomisiones a ingresar a las instituciones a realizar tareas de limpieza durante el tiempo que dure el conflicto con los auxiliares de limpieza de ATE.

Estas nuevas herramientas legales les permitirán a los estudiantes volver a clase y hacer cumplir su derecho a la educación. Es este sentido, Pablo Sotomayor enfatizó la idea de que el Derecho a la Educación es parte de la constitución nacional, pero también de todos los tratados internacionales y de los Derechos Humanos, por lo tanto como padres se posicionan en que este derecho supera otros. Aunque se solidarizan con los reclamos de aumentos salariales y contratos de los gremios, los padres autoconvocados están decididos a llevar a cabo las herramientas necesarios para que las clases vuelvan a la normalidad.

Si bien la medida de fuerza de ADOSAC de paro había sido suspendida la semana anterior, en el día de ayer desde la Mesa de Unidad Sindical (MUS) volvieron a ratificar el paro, esta vez en contra de la medida del Poder Ejecutivo provincial para el redeordenamiento de deuda, financiamiento de obras públicas y fortalecimiento de las jurisdicciones municipales.

Ante esta nueva medida, Guillermo Ibañez, Director de la Escuela Provincial Técnica N°1, comentó que las situaciones en la instituciones educativas se revisa día a día debido a que algunos turnos de auxiliares de ATE asisten, al igual que los docentes. Sobre la actividad específica de la Escuela Industrial N°1, el director explicó que los talleres se están dictando de modo normal al igual que las actividades físicas que dependen de los gimnasios municipales. Aunque el dictado de clases debe ser coordinado para que la mayoría tengan clases. Sobre el paro del día de hoy, Ibañez recalcó que fue sorpresivo por que lo que muchos estudiantes asistieron y debieron volver a sus casas, aunque entiende que es un día aislado que se volverá a la normalidad.

IMG-20160623-WA0023 IMG-20160623-WA0025 IMG-20160623-WA0024 IMG-20160623-WA0022 IMG-20160623-WA0021

IMG-20160623-WA0006

Guillermo Ibañez, Director del EICO

Comentarios

comentar