El Grupo Latinoamericano de la Orquesta del Barrio, dependiente del Consejo Provincial de Educación, presentó el sábado en el “Concierto Primera Etapa 2016” el trabajo realizado desde principio de año.

 

El Grupo Latinoamericano (GL) -un proyecto instrumental y educativo- dirigido por el Prof. Diego Salva realizó en el Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso” una presentación que incluyó las obras abordadas y trabajadas en tres niveles diferentes.

El repertorio de música latinoamericana trabajado se divide en niveles para adaptarlo al conocimiento y manejo instrumental de los chicos, según la etapa de la formación musical en la que se encuentren.

Los instrumentos que conforman el Grupo Latinoamericano son la guitarra, el charango, el violín, la quena, el sikus y percusión folclórica.

En cuanto a los distintos momentos del espectáculo señaló el Director: “Tuvimos la oportunidad de contar con la presencia del Ensamble Coral Orkeke a cargo de la Prof. Susana Peralta, y para el cierre con la participación de las cuerdas de la Orquesta del Barrio, los Cauquenes”. Asimismo, una pareja de bailarines danzó acompañada por los músicos del GL.

Sobre la música interpretada, explicó que dentro del folclore sudamericano eligieron una milonga “La trampera”, una versión de la “Marcha a la Bandera”, unas chacareras, el Gato de la Calesita y algunos huaynos. Mientras que junto a los Cauquenes interpretaron una obra de Les Luthiers y una versión del Himno Nacional.

El director comentó que el GL tuvo la oportunidad, el año pasado, de colaborar con una materia de Composición –que se dicta en el Conservatorio-, grabando obras creadas por alumnos de dicha materia. Recordó que, en el marco del Proyecto “La Chispa” que impulsa el Prof. César Vernieri, se concretó la grabación de los temas que sirvieron a los bailarines que acompañaron el concierto.

El Programa de Orquestas Infanto-Juveniles promueve la enseñanza musical de niños, niñas y jóvenes que integran orquestas y coros.

Finalmente, el Prof. Salva informó que los ensayos se desarrollan en distintas sedes, una de ellas funciona en el Jardín de Infantes N° 65 del Barrio San Benito, otra en el Colegio Secundario N° 19 del Barrio Belgrano, y también en la de la Biblioteca Popular “Alberto Kunfi Quirós”.

Comentarios

comentar