Así lo manifestó Licenciado Profesor Néstor Montero Méndez durante la capacitación en Ceremonial y Protocolo que brinda en la ciudad de El Calafate y por videoconferencia en la Legislatura Provincial.

 

En el marco del Programa de Capacitación Legislativa que lleva adelante la Honorable Cámara de Diputados, hoy se realiza en El Calafate el Curso Binacional Intensivo denominado “Conocimiento de las normas institucionales para la gestión en las organizaciones públicas y privadas”, dictado por miembros del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas en este caso el Lic. Néstor Montero. Esta capacitación se realiza en simultáneo con Río Gallegos a través de una videoconferencia.

 

La actividad fue destinada a personal de las distintas áreas de Protocolo y Ceremonial de organismos públicos, municipios y Concejos Deliberantes de toda la provincia y se realizó hoy en una sola jornada intensiva de 10 horas cátedra, en las instalaciones de la delegación Calafate de la Secretaría de Estado de Turismo.

 

Durante el curso, entre otros, se trataron los siguientes temas: Nuevas normas del Ceremonial y Protocolo; su importancia en la imagen personal y la institucional; normas de comportamiento; empleo y uso de la precedencia; preparación y ejecución de Ceremonias y actos; conocimiento y uso de los Símbolos Patrios; aplicación en el ámbito institución; el arte de agasajar y situaciones de crisis.

 

El objetivo de esta capacitación es interrelacionar los conocimientos teórico-prácticos para desarrollar habilidades empleando las herramientas de las Relaciones Públicas como el Ceremonial público y privado, la organización de ceremonias y el ceremonial escrito, el conocimiento y el buen uso de los Símbolos Patrios para todos los niveles del ámbito correspondiente y consolidar la imagen del profesional en su relación con la Institución y con el público interno y externo en el que se desarrolla la actividad.

 

El Lic. Néstor Montero es miembro del Instituto Argentino de Ceremonial y Relaciones Públicas (INARCE), durante su presentación indicó que “el Ceremonial es una forma de comunicación porque cada acto es un mensaje que se está brindando” además diferenció el trabajo de las áreas de Ceremonial y Protocolo con por ejemplo Prensa “no es el mismo trabajo, las ópticas de comunicación son distintas por lo tanto no deberían estar bajo la dirección de una misma persona. Aunque es diferente cuando hablamos de colaboración porque ambas áreas se complementan”.

 

Más adelante Montero hizo hincapié en la necesidad de “que cada provincia tenga su ley de ceremonial y protocolo para actualizar las normas que se utilizan actualmente porque las mismas son muy antiguas porque se crearon en 1978”, también explicó el uso de los símbolos patrios e indicó que “las banderas de ceremonia pueden lavarse porque así se preservan mucho mejor, además el ingreso y egreso de la bandera en un acto escolar o acto social se aplaude porque es una demostración de afecto del pueblo a este símbolo patrio. Muchas veces se confunde con el tratamiento de las fuerzas armadas porque sus funcionarios no aplauden pero es únicamente porque están haciendo el saludo o en posición  de firmes entonces no pueden aplaudir pero eso no tiene nada que ver con la muestra de afecto del pueblo a su bandera”.

 

También indicó que es importante “que las autoridades y funcionarios confíen en el personal de ceremonial y protocolo que está abocado a la realización del acto ya que son ellos los que conocen sobre esta especialidad porque estudian las composiciones de cada ente gubernamental o no gubernamental  las ubicaciones que deben tener los representantes de esos estamentos y la importancia de cada uno de ellos”.

 

Luego de un break, Montero se abocó al ceremonial escrito y las ubicaciones de autoridades en mesas de actos sociales, en comidas o reuniones y dio detalles específicos del trabajo en las áreas de ceremonial y protocolo. Finalmente respondió preguntas de los asistentes al curso tanto de El Calafate como de Río Gallegos.protocolo calafate (3)

protocolo calafate (7) protocolo calafate (1)

Comentarios

comentar