DESARROLLO SOCIAL

En el marco del “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” celebrado cada 15 junio, el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través de su Ministerio de Desarrollo Social, impulsa el #Buentrato hacia las personas adultas mayores.

El 15 de Junio fue declarado por la Asamblea General y la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, reconociendo oficialmente el abuso hacia las personas mayores como un problema social global que afecta los derechos de millones de individuos en todo el mundo.

En ese sentido, el Gobierno Provincial a través de la cartera social impulsa el #Buentrato hacia las personas mayores, y propuso múltiples actividades para promover el#Buentrato, generando lazos amorosos y respetuosos, y garantizando así sus derechos.

Durante la semana del #Buentrato ya se realizó una charla sobre Sexualidad y Vejez a cargo de la Dra. María José Rondina, se elaboraron galletas en el Hogar Braulio Zumalacarregui, que fueron entregadas a las niñas y niños del Jardín “Xoshen Aike”, actividades deportivas y recreativas con residentes de los Hogares Esandy y Zumalacarregui, quienes bailaron y disfrutaron de una jornada muy amena.

Además se lanzó un torneo de truco, que finaliza el jueves. El miércoles por la mañana, en Sala de Conferencias “Luis Villarreal” del Complejo Cultural se realizará un Cine-Debate titulado “Que circule la palabra” y se cerrarán las actividades el jueves 16, con una Peña Folclórica para toda la familia.

El objetivo es concientizar sobre el #Buentrato hacia la vejez, derribando prejuicios y fortaleciendo una mirada integral y positiva sobre las personas adultas mayores, así como también tratarlos como sujetos activos de derechos humanos.

El #Buentrato lo podemos practicar con acciones simples de la vida diaria, que para las personas mayores constituyen un reconocimiento y una valoración social que les permite vivir su vejez de mejor manera.

Campeonato de Truco por el #Buentrato hacia las y los mayores

En las instalaciones del CePARD se presentaron adultas y adultos mayores que concurren habitualmente a los Centros Integradores Comunitarios y a centros de jubilados, quienes competirán desde el martes y hasta el próximo jueves, en el campeonato organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, mediante las Secretarías de Políticas Sociales y de Deportes.

El certamen se inscribe en el cronograma de actividades por el #Buentrato hacia las y los mayores, con motivo del día mundial contra el maltrato y abuso contra las personas mayores, conmemorado cada 15 de junio, y tiene como objetivo propiciar un espacio para compartir un grato momento entre pares.

Luego del primer día de competencia Jorge Sajama, uno de los participantes del torneo de truco que pertenece al Centro de Jubilados “El Amanecer”, comentó que en cuanto recibieron la noticia aprovecharon para anotar a seis parejas: “Es un lindo momento para compartir, divertirnos y salir de la rutina. Nosotros todos los domingos nos juntamos a jugar, como así también, cuando nos invitan desde el ministerio”, dijo.

Por último, se mostró confiado al contar que aspira a ganar el campeonato debido a que ya lo hizo en más de una ocasión.

ACTIVIDAD FISICA02

 

Comentarios

comentar