Allanan propiedades de José López en Río Gallegos y en otros puntos del país

1231

Fuerzas de seguridad iniciaron un allanamiento en la casa de dos plantas perteneciente a José López en Río Gallegos, ubicada en el barrio Jardín, uno de los más cotizados en la capital santacruceña, según pudo constatar télam en el lugar. Además, se ordenaron una serie de operativos en varios domicilios, entre los que se encuentran la vivienda del ex secretario de obras públicas en tigre.

 

 

Efectivos de la Policía Federal allanan una finca ubicada en Los Gucheas, en el sur de Tucumán, cuyo propietario es el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue detenido ayer cuando tenía en su poder varios millones de dólares, informaron voceros judiciales.

 

El procedimiento fue ordenado por el juez federal Daniel Bejas, en el marco de la causa por presunto enriquecimiento ilícito que impulsa el juez federal Daniel Rafecas.

 

Unos 15 efectivos, al mando del comisario Carlos Koczy, ingresaron a una vieja casona que en ese momentos se encontraba vacía, según indicaron allegados a la investigación.

 

En ese lugar, que perteneció al padre del ex funcionario nacional, se encuentra «La Araceliti», una empresa que se dedica a la actividad agropecuaria.

 

La finca se encuentra en Los Gucheas, localidad cercana a Concepción, ciudad ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital tucumana.

 

En tanto, por orden judicial se iniciaron esta tarde allanamientos en tres propiedades del ex secretario de Obras Públicas en la localidad santacruceña de El Calafate, procedimientos que se suman al iniciado pasadas las 13.30 en la casa familiar del ex funcionario ubicada en 9 de Julio 485 de la ciudad de Río Gallegos, informaron fuentes de la investigación.

 

Además, una serie de allanamientos en diferentes propiedades del ex secretario de Obras Públicas fueron ordenados por la justicia federal, entre ellas su vivienda en el partido bonaerense de Tigre.

 

En la madrugada del martes la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la UFI 10 de General Rodríguez, puso en marcha un fuerte operativo para ganar tiempo y lograr la mayor cantidad de pruebas posibles, vinculadas con el episodio por que el que este martes se detuvo al ex secretario de Obras Públicas, José López, con bolsos y una valija, que contenían 8.895.000 dólares, 165.000 euros y un fusil automático calibre 22, cuando intentaba sacarlos de un monasterio en General Rodríguez.

 

La fiscal ordenó tres allanamientos en propiedades de López, una de ellas en la que vivía el ex funcionario junto a su familia, en las inmediaciones de la zona del dique Luján, en Tigre.

 

Allí la fiscal, según contaron a Télam fuentes judiciales, quiere saber «si hay más dinero escondido» o bien si el dinero que se le secuestró en su poder «estuvo en alguna de esas propiedades». En este punto la fiscal tiene dudas acerca de si el dinero, López lo estaba sacando del monasterio o lo estaba llevando para esconderlo.

 

Por otra parte, ordenó el secuestro de las grabaciones de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre, en donde se pueda verificar si López salió desde esa casa del dique Lujan, la madrugada que se dirigió a General Rodríguez.

 

En el mismo sentido, ordenó los peritajes de los teléfonos móviles de López, además de los teléfonos fijos de las propiedades allanadas.

 

En horas del mediodía, la fiscal Rodríguez iba a indagar a López, aunque la abogada del ex funcionario kirchnerista, Fernanda Herrera, anticipó que le advirtió a su cliente que le convenía «no decalrar», según le dijo a Télam.

 

Agregó que aún no había podido tomar contacto con el expediente y explicó que no había podido tomar contacto con López, «debido a que estuvo incomunicado», explicó. y aclaró que «llegó a defender a López por intermedio de colegas».

 

Según dijo Herrera, a López «lo trasladarían a una penitenciaría de San Martín», luego de cumplir con el trámite en la UFI 10 de General Rodríguez.

Comentarios

comentar