El ejemplar de puño y letra de la docente Claudia Ugarte, fue presentado en sociedad en las instalaciones de la sala de exposiciones Liliana Venanzi del Centro Cultural Ramón Camino.

La Novela titulada “Quisiera desaparecer, una crítica al mundo adulto” hace referencia a una historia de una joven de 14 años que fuera abandona por su padre y tuvo que cumplir el rol de hacerse cargo de atender a sus hermanos y madre.

Cabe destacar que a la presentación acudieron la profesora Claudia Rearte a cargo de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Caleta Olivia, la docente María Fernanda Franco Subsecretaria del Area, Daniel Carrizo, Supervisor de Cultura, además de familiares, allegados e invitados especiales de la autora del libro.

En la presentación se describió a Claudia Ugarte como una persona multidimensional. A lo largo de toda su vida demostró un profundo amor por las letras, por el conocimiento, por el aprendizaje. Sin cesar y con gran esfuerzo, fue capacitándose, creciendo en su desarrollo personal y en su área de mayor pasión… hoy y lo largo de tantos años de capacitación, especializándose en letras y en el arte de enseñar, supo plasmar la primera de sus obras.

La Literatura tiene relación con la experiencia que uno vive y al mismo tiempo va registrando. La novela “Quisiera Desaparecer”, ha logrado capturar el mundo desde la óptica adolescente, del parecer de cientos de jóvenes, alumnos, estudiantes, que transitaron en la etapa secundaria y dejaron una  huella en la vida de esta escritora.

CRÍTICA AL MUNDO ADULTO

Seguidamente, Claudia Ugarte remarcó que: “Estoy contenta y a la vez agradecida por compartir este día especial con todos ustedes. La invitación fue hecha para todas las persona que han sido parte de este sueño, que comenzó en el 2014, con un inquietud que nació en mi persona y luego se fueron agregando elementos que se convirtieron en mi inspiración para hacer esta obra.

Como docentes nos enfrentamos a distintas situaciones que a veces no sabemos como manejar, porque si bien uno se prepara a nivel conocimiento, pero hay casos en el aula la realidad es otra.

Fue justamente ahí fue donde surgió al escuchar a alumnos de diferentes instituciones en las que trabaje la frase… Quisiera Desaparecer.

Es una frase que me impactó muchísimo, porque es muy fuerte escuchar de la boca de un adolecente”.

Más adelante, Ugarte aseveró que el proceso en su caso fue diferente porque algunos autores comienzan con el desarrollo de la obra y dejan para el final el título, en su caso arranco con el título y luego escribió la novela.

“El proceso de escribir el libro fue una experiencia maravillosa, todo esto es nuevo para mí. El mensaje propiamente, es una crítica al mundo adulto, puede ser que algunos adultos cuando lean el libro puede parecerle un poco fuerte, pero a veces, hacemos cosas y decimos cosas que repercuten en nuestros hijos, o los adolecentes y que su vida cambie.

Una parte de la historia, el personaje dice que detrás de un joven  hay un niño que sufre por lo general siempre hay un adulto.

Mi anhelo es llegar a la reflexión tanto de los adolescentes como de los adultos, y soy una convencida que podemos revertir historias”.

AGRADECIMIENTOS

En el tramo final de la presentación, Claudia Ugarte, agradeció a todas las personas que estuvieron a su lado en la concreción de su primera obra. “En primer lugar agradezco a mi familia, esposo Juan, mis hijos Gisela, Florencia y Juan Manuel, por acompañarme siempre. También a Verónica Alarcon, Pachi, Cristina, Carlos, Félix, César, Vladimir, Evelin, Marcela, Gerardo, Juan Manuel, Gerald, Solana, a mis alumnos de todas las instituciones en las que me he desempeñado, compañeros de trabajo, colegas y especialmente mi saludo final para Dios”.

Ugarte libro Ugarte libro2 Ugarte libro3 Ugarte libro1

Comentarios

comentar