Alonso busca apoyar iniciativa nacional para el tratamiento de la Trombofilia

1215

La Diputada Provincial Miryam Alonso presentó un proyecto con el fin de apoyar el tratamiento del proyecto de Ley que declara de Interés Nacional la Protección Integral Psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia.

 

En la sesión de la Cámara de Diputados del pasado 9 de junio, la Diputada Provincial Miryam Alonso presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita a los senadores santacruceños promuevan el tratamiento para su posterior sanción del proyecto de Ley que declara de Interés Nacional la Protección Integral Psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia y, a su vez, busca incorporar “la cobertura total de los análisis de diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad” al Programa Médico Obligatorio, al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales adheridas.

 

La Trombofilia es una enfermedad que es causa fundamental de abortos espontáneos a repetición en embarazos retenidos por muerte fetal intrauterina. Su detección se realiza por medio de análisis de sangre específicos, siendo su diagnóstico altamente costoso para las mujeres. Realizando un tratamiento y medicación correcta y específica, se puede brindar esperanzas para aquellas mujeres que tienen el sueño de ser mamás.

 

La Diputada Alonso argumentó que no sólo como legisladora, sino también como mujer, pretende acompañar esta iniciativa para brindar esperanzas a cientos de santacruceñas que aún no pueden cumplir con su sueño de ser madres. “No poder quedar embarazada, perder a tu bebé en gestación y los problemas que se derivan por esta desesperanza, es un dolor que sólo el que lo vive ó el que se sensibiliza con el sufrimiento del otro sabe de que se trata. En muchos casos la historia de la personas que afrontan esta enfermedad terminan en depresión ó con la ruptura de la pareja, es por esto que debemos impulsar iniciativas que brinden esperanzas a las personas y fortalecer a la familia”, manifestó la legisladora.

 

Cabe destacar que el derecho a la salud surge de normas constitucionales de rango superior y de instrumentos internacionales a los que se les ha otorgado jerarquía constitucional. En efecto, dentro del contexto constitucional argentino, el derecho a la salud y a la vida, emergen como derechos no enumerados en los términos del Art. 33 de la Ley Fundamental, y su sustento jurídico es innegable. En particular, durante décadas, la Provincia de Santa Cruz ha dado evidencias suficientes que, dentro de las políticas públicas, las referentes a salud han sido prioritarias, alcanzando las más altas posiciones en el ranking de Provincias con mayor índice de Desarrollo Humano.

 

“Arribando a un diagnóstico y un tratamiento para este tipo de enfermedades no sólo estamos protegiendo y resguardando la vida de estas mujeres, sino también de la personas que están por nacer y es el deber de los Estados proteger la vida, y por tanto ese bebé que está por nacer debe ser protegido en igualdad de condiciones que el nacido, pues la Constitución garantiza la igualdad ante la ley de todos”, concluyó Alonso.

Comentarios

comentar