En la mañana del jueves se desarrolló la 7º Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados. En este contexto la Diputada Provincial Gabriela Peralta sostuvo su posicionamiento frente al proyecto de Ley que pide aprobación por parte de la legislatura al Poder Ejecutivo la suscripción del Acuerdo Nación-Provincia que dispone un esquema de devolución del 15% (quince por ciento) del Pacto Fiscal.

Expresando “el convenio que se pretendía tratar sobre tablas en la jornada legislativa de hoy el cuál no contó con las 2/3 de los votos necesarios implicaba también una posible toma de endeudamiento”. Quien agregó que “desde el espacio que represento estamos convencidos de que el convenio de devolución del pacto Fiscal no es la solución inmediata a los problemas de los santacruceños”
Explicando su voto no afirmativo dijo: “estas condiciones, que son una devolución solo del 3% para este año, mas tomar un crédito fondeado con el ANSES, no resolvería más que un mes de salarios con aumentos o el aguinaldo. Entonces tampoco podemos poner en nuestra responsabilidad el no avance del dialogo o de la responsabilidad que le compete al ejecutivo”.
Su postura se fundamentó “basta con mirar el último acta de paritaria docente (24/05), donde el Ministerio de Economía le dice a los trabajadores que el aumento será pagado con el producto de acuerdo Nación Provincia y está supeditado a su aprobación. Ahora no hay detalle del destino de esos fondos y nosotros, que en la gestión Peralta pretendíamos esos fondos para sostener el déficit de la Caja de Previsión Social hoy, ante la situación de conflictividad social debe ir necesariamente a pauta salarial. Y este no sería el caso, o no esta explicitado en los términos del proyecto del Poder Ejecutivo”.
Recordó que el Gobernador Peralta no pudo ni siquiera discutir la devolución de los recursos, y solo sobre el final de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner por la vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia concretó la devolución para que surta efecto en diciembre del 2015. Explicó “el ex gobernador durante toda su gestión y reiteradas veces solicitó esta reivindicación de los quince puntos porcentuales de la masa de recursos coparticipables”
Gabriela Peralta sostuvo “No lo voté, creo que debe pasar por las comisiones, hay que debatirlo, dialogar y sincerar la situación, porque tampoco es automático. Necesita a su vez atravesar otras instancias administrativas. Hay que buscar las herramientas que destraben el conflicto social” agregó.
Finalizó diciendo que “El Poder Legislativo no es quien para fijar ni piso ni techo salarial, esa prerrogativa es solo del Poder Ejecutivo. Nuestro espacio sostiene que las Paritarias son el espacio para resolver estos temas, y no puede estar atado al votos de los diputados”.

Comentarios

comentar