La   Fundación     Centro   Ambiental   de   Apoyo   a   la   Ciencia   y   a   la Ecología, (CADACE), es  una institución sin fines de lucro que  desde hace más de dos década se dedica a la preservación y   conservación      del medio ambiente.

Dentro de las actividades que se realizan en la Fundación, se pueden destacar:  Educación ambiental Apoyo a proyectos de investigación científica Recuperación de fauna autóctona afectada por el hombre Creación   e   impulso   de   nueva   legislación   ambiental   y conservacionista Detección, denuncia, seguimiento y resolución   de problemas ambientales  Desarrollo de actividades náuticas y recreativas tendientes a valorizar el ambiente natural Contención de jóvenes en riesgo

Ubicación e instalaciones

La Fundación, se encuentra ubicada en el Km. 1.916 de la Ruta Nacional Nº 3, de  la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz. La ubicación geográfica de la Fundación CADACE hace que la misma se   encuentre     en   un   lugar   privilegiado   para   la   recuperación   de   fauna, educación ambiental y deportes náuticos,  ya que posee casi 200 metros de costa frente al mar y una superficie de 14.000 metros cuadrados sobre el continente, totalmente cerrados con alambre olímpico de 2 metros de altura permitiendo la recuperación y  reinserción a su  habita natural de  animales marinos y terrestres.

Posee con una inmueble de 80 metros cuadrados, que  cuenta con un salón principal de usos múltiples para 50 personas y una capacidad de albergue de 10 personas.         Posee energía eléctrica, con un tendido de  línea especial trifásica de1.000 voltios y sus correspondientes transformadores a 380 y 220 voltios.

Denuncias

La Fundación CADACE fue la organización que denunció la catástro femás   grande   de   la   avifauna   del   mundo,   habiendo   logrado   gracias   a   sus denuncias, seguimiento y perseverancia que las petroleras multinacionales que   operan   en   todas   las   provincias   de   la   Argentina,     hayan     tapado   y saneado  las miles de piletas de petróleo a cielo abierto,  que existían desde hace décadas. Hoy gracias a   la intervención del CADACE, esta modalidad de vuelco de hidrocarburo en piletas a cielo abierto, ha sido erradicada de las prácticas de trabajo en todo el país.

Educación ambiental

Cabe destacar que hace más de 25 años que la institución, se dedica a la Educación Ambiental, habiendo concurrido a sus instalaciones y  hasta la   fecha,   más   de  20.000  alumnos   de   distintos   niveles   educativos   y   de diversas ciudades. Particularmente los alumnos de la Escuela de Biología Marina de la ciudad   de   Caleta   Olivia,   desde   su   creación,     utilizan   gratuitamente   las instalaciones de esta Fundación para el desarrollo de todas las actividades prácticas, entre las que se encuentran el buceo, guardavida y la náutica, esenciales para su formación. Apoyo a la ciencia y a otras actividades.

La   institución,   ha   brindado   apoyo   a   distintas   Universidades Nacionales,   Escuelas   Públicas   y   Privadas   de   la   Región,   Empresas Petroleras  y  de   Servicios,   Fuerzas   de  Seguridad   Nacional  y  Provincial, Parques   Nacionales,   Hogares   de   Ancianos,   Escuelas   Especiales, Organismos   del   Estado,   Clubes   Náuticos,   Deportistas,   Expedicionarios,etc., a través de préstamo de instalaciones para conferencias o cursos,alojamiento, movilidad, trabajo de campo etc.

Recuperación de Fauna

El CADACE, desde su creación, atiende toda la fauna afectada porpetróleo   ocasionados   por   derrames   marinos   o  terrestres  y   a  animales  de diversas especies heridos por la acción del  hombre. La tarea consiste fundamentalmente en su rescate, estabilización, lavado o intervención, alimentación hasta su recuperación, en ocasiones hasta varios meses   y   fundamentalmente   luego,  la   incorporación   a   su     hábitat   natural. Todas estas actividades han sido llevadas a cabo por voluntarios, que incluye la intervención de médicos veterinarios de la localidad.

Club Náutico

El CADACE  en cumplimiento de la normativa legal vigente, ha sidodesignado por la Prefectura Naval Argentina, como Club Náutico, contando con   embarcaciones   propias   puestas   a   disposición   de   contingencias, salvamentos y fundamentalmente   es utilizada por jóvenes de la localidad, desarrollándose   los   deportes   de   kayakismo,     y   buceo   entre   otras.

Donaciones y voluntariado

La ubicación estratégica que hoy tiene el CADACE es gracias al apoyo incondicional que realiza el Sr. Carlos Hermoso y familia, que donó la tierra que actualmente ocupa la Fundación, habiendo sido designados como los primeros Miembros Benefactores de la Fundación.         Desde el año 1994 hasta la fecha,  todos los movimientos ambientales, apoyo a la ciencia, a la educación, apoyo a la Escuela de Biología Marina  y recuperación de fauna  fue  exclusivamente  financiado  por  el  aporte de los miembros fundadores.               La Fundación no recibe aportes del gobierno nacional, provincial ni municipal, como así tampoco,  de empresas de ninguna índole

Es meritorio destacar que todos los logros obtenidos se han podido realizar gracias al esfuerzo personal de voluntarios y de cada uno de los integrantes de la Fundación, quienes han trabajado constantemente y en forma desinteresada,  solamente motivados  por  una fuerte convicción deservicio y conservación del medio natural.

cadace

DSCN0685

1937188_100722916616531_3907642_n img504 15 Nacha Guevara en la playa C.O. 1

img505

Comentarios

comentar