El Ministerio de Desarrollo Social en coordinación con el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de la Mujer, llevaron a cabo la charla sobre “Violencia en el noviazgo”, el día viernes 10 de junio en la Sala de Conferencias “Luis Villarreal”, en el marco de la XXII Feria Provincial del Libro.

 

Con la participación de jóvenes de colegios secundarios y público en general, se realizó la charla sobre violencia en el noviazgo, a cargo de Cintia Barrionuevo del Área de Juventud de la Subsecretaría de la Mujer, bajo la premisa “Por un amor sin violencia”. La misma corresponde a una Campaña Provincial de Sensibilización sobre la Violencia en el Noviazgo, que desde el 2009 lleva adelante  dicha Subsecretaría.

La Subsecretaría de la Mujer es la tercera vez que participa de la Feria Provincial de Libro, a través de estos talleres se trabaja en todas las escuelas tanto en Río Gallegos como en todo el interior provincial.

Al respecto, Cintia Barrionuevo, quien estuvo a cargo de la charla, explicó: “El fin de esta campaña de sensibilización es que los jóvenes puedan detectar  los signos de violencia, a través de comportamientos que son muy cotidianos en los adolescentes, disfrazados de amor”. Agregando: “Muchas veces la violencia  está disfrazada de amor y ellos pueden hacer una detención temprana. Esta etapa en donde empieza el noviazgo y empiezan a experimentar de a dos, es algo nuevo para ellos. Lo ven como si fuese el amor de su vida. Empiezan con signos de control,  de celos, que lo ven como un juego. Al ser como un juego es una puerta  que se abre hacia la violencia”.

Por último Barrionuevo  destacó: “Desde la Subsecretaría de la Mujer,  trabajamos con mayores de 18 años desde la prevención, no recibimos denuncias pero sí asesoramos y derivamos a la víctima. También hacemos acompañamiento  para realizar denuncias de violencia de género a la Oficina de Violencia Domestica (OBD) o al Comisaría de la Mujer”.

Acerca del cambio de paradigma que se llevó adelante, social y culturalmente sobre la violencia de género a partir de la marcha “Ni una Menos”, denominado un grito colectivo contra la violencia, comentó: “Anteriormente la violencia era un tema que no se trataba, por miedo o vergüenza en el ámbito privado o la violencia doméstica se escondía. Hoy la mujer al estar expuesta o haber realizado estos avances sale a pedir  ayuda. No es que hay mas violencia, lamentablemente violencia siempre hubo, pero ahora la mujer hace la denuncia” finalizó.

 

Comentarios

comentar