Especialista en economía social brindó charla en UB BASES

1079

Convocado por el Concejal Juan José Naves y la Unidad Básica Bases, el especialista en economía social Juan Domingo Rivarola, brindó ayer charla introductoria a la mencionada disciplina. Ejemplificó su exposición con obra de Juan Perón y la organización social jujeña Tupac Amaru.

Rivarola había sido homenajeado por el Concejo Deliberante caletense hacía pocos días, por su actividad gremial en la empresa Gas del Estado en la década de los años 70, producto de lo cual sufrió detención, privación ilegítima de la libertad y tortura por parte de la última dictadura cívico militar. “Además, estuve arbitrariamente inhabilitado laboralmente por espacio de 8 años. Es decir que, además de quitarme la libertad, me quitaron la posibilidad de trabajar”, señaló antes de comenzar la charla. Quizás ser presa de la injusticia, sumado a su formación política, haya determinado su interés por la economía social y el cooperativismo. El encuentro se realizó en instalaciones de la Unidad Básica Bases, donde fue recibido por los Concejales Naves y Calicate, referentes gremiales, diversidad de militantes políticos y otros ciudadanos interesados en la actividad.

Durante su intervención, que motivó discusiones diversas y un interesante ida y vuelta con y entre los asistentes, Rivarola trajo a colación la intención de Juan Domingo Perón, de llevar adelante una economía que difería notablemente a la impuesta por el capitalismo salvaje. “En aquella época, existía una muy marcada falta de derechos que hoy asumimos con naturalidad, y el desafío es profundizar las bases de esa economía que se centre en el hombre y no en el poder financiero. Hoy hay un fuerte retroceso en este sentido, pero no todo está perdido. Es la economía social y el cooperativismo, una visión humanista de la economía al servicio del hombre y no de la especulación, una de las herramientas que tenemos para marcar una salida al neoliberalismo que hoy nos imponen”, explicó.

Asimismo, el expositor destacó y visibilizó la obra de la organización Tupac Amaru en Jujuy, donde el cooperativismo y la economía social construyó comunidades enteras, con viviendas, fábricas, clubes. Allí, los beneficiario fueron los mismos trabajadores que, antes de sumarse a tales obras, solían vivir en viviendas por demás de precarias y no tenían acceso a múltiples servicios. “Este es un ejemplo claro de economía social, de economía puesta al servicio del hombre, porque la construcción de cada vivienda, además de una solución habitacional para una familia, significó una inversión de la mitad del dinero que utiliza la provincia de Jujuy para realizar la misma obra, y ocupó 4 veces más trabajadores. Además pudimos ver en el video que pasamos como los mismos trabajadores, en el marco de una democracia participativa, ponían en consideración por asamblea a quién entregar primero cada vivienda”.

La actividad ameritó continuar, por la riqueza del debate y las implicancias político-sociales de la disciplina expuesta, y por tal razón Rivarola fue invitado a brindar parte de su conocimiento en la materia, en otra u otras nuevas oportunidades. “La actividad ha sido muy interesante, de suma importancia, y plantea la necesidad de profundizar y difundir que otra economía es posible, que no todo es como nos lo cuentan en los medios nacionales, donde el adjetivo “inevitable” suele ponerse en función del ajuste y el tarifazo. Por eso estamos agradecidos con Juan (Rivarola) y ojalá pueda volver a estar junto a nosotros en otra oportunidad”, sintetizó el concejal Naves, titular de la agrupación peronista Bases.

Comentarios

comentar