La bajada de linea macrista por la “herencia”, que incluye a Río Turbio

1338

0f9f2c4ac314569afbfb8ab4ee9198bf_L

Se trata de un documento que el gobierno de Mauricio Macri elaboró sobre la “herencia” titulado “El estado del Estado”. Allí se exponen los programas y políticas públicas que dejó el gobierno anterior, y que el macrismo apunta a “reorganizar”, eliminar o modificar. El caso Río Turbio está entre ellos, y hoy es el apunte central y de lectura obligada para los funcionarios de Energía, Minería, e YCRT.

El documento que el gobierno de Mauricio Macri publicó en el sitio web oficial de Casa Rosada, contiene 50 puntos agrupados en 10 categorías, con un relato que ocupa 225 paginas.

El informe se promociona desde el macrismo como un recuento de cómo encontraron la administración del Estado en diciembre de 2015.

Pero ante la puntualidad de temas que se tratan (que excluyen tantísimos otros; como por ejemplo, educación); es obvio que estos constituyen en realidad lo que sería un conglomerado de asuntos que son blanco esencial para centrar las criticas al gobierno anterior. En esencia, un manual de bajada de línea discursiva en este sentido.

Así; para el caso de la categoría de minería, el informe sólo se puntualiza en Yacimiento Carboníferos Río Turbio, con tres páginas de texto que refieren a los niveles de explotación, la creación de cientos de puestos de empleo (lo que resaltan como una carga negativa); críticas a los gremios; al proyecto del Tren Turístico y convenios UTN (tema que hoy se presentó a la justicia); a los mecanismos de compras; y a los costos por la obra de la termoeléctrica; entre otros temas; que curiosamente son los mismos que el Ing. Mario Capello, Subsecretario de Desarrollo Minero relató el sábado último en la FM Tiempo de Río Turbio.

Y no es para menos; ya que según trascendió; fue el mismo Mario Capello, conocido lobbysta de las mineras multinacionales, el autor de las tres páginas que le pusieron letra al documento que el macrismo publicó como relato (y bajada de linea para sus funcionarios y periodistas militantes) sobre cómo se recibió la “herencia” en YCRT.

De hecho, en el video de la entrevista que publicó la emisora radial en su pagina de Facebook, y que replicó la página Facebook oficial de YCRT; en los primeros minutos se observa cómo Francisco Roldán Gerente de Recursos de YCRT, tiene en sus manos unas hojas que a cada instante lee; de las que traslada apuntes (machetes) que le hace ver al orador radial Mario Capello; y que curiosamente este va haciendo referencia; y son los mismos temas que están en “El estado del Estado” sobre YCRT. También en un momento, se ve cómo Roldán le pasa esas hojas a Miguel López, un publicista muy cercano a Eduardo Costa quien hoy recayó como Subgerente de Transporte de YCRT, quien también hizo sus propios videos para la página Facebook de Omar Zeidán.

Horas más tarde, se supo por fuentes cercanas a la gestión de YCRT, que precisamente se trataría de ese texto; ya que el mismo Capello se habría encargado con su visita a Río Turbio, de distribuirlo a los funcionarios y otras personas, horas antes incluso, a que el gobierno nacional oficialice la publicación del informe completo.(Delacuenca.com)

Comentarios

comentar