calicate 1
Pablo Calicate, Concejal PJ-FVS de Caleta Olivia

El concejal del bloque PJ-FVS de Caleta Olivia Pablo Calicate, conversó está tarde con Tarde para todo, por Frecuencia Patagonia 99.3 sobre la propuesta de reactivar Urbano SE, ya que hace más de tres meses que nuestra ciudad no cuenta con transporte urbano de pasajeros.

En ese sentido, y tras la aprobación de la iniciativa sancionada el viernes al Concejo Deliberante junto a Juan José Naves del FVS y el oficialista Rubén Martínez, según Calicate lo que queda es “la decisión política del Intendente Prades para el resguardo de los vehículos y la puesta en marcha de la empresa Urbano SE, sabiendo que los servicios públicos son una potestad exclusiva y monopólica del Estado que puede hacerlo a través de una gestión propia o de concesiones que implican el  pago de cánones”.

A raíz de los dichos de Facundo Prades sobre la alternativa de que la empresa Vía Bariloche preste el servicio de pasajeros, Calicate dijo que el intendente siempre habla en potencial que “podríamos traer o traeríamos y que hasta ahora Vía Bariloche no llegó a la ciudad,cuando Prades hace más de 30 días que promete las negociaciones con la empresa y todavía no se concretó nada”.

Sobre esto, Calicate dijo que los usuarios del transporte público necesitan certezas y aclaró que tanto Urbano SE o Vía Bariloche son dos formas de llegar a los usuarios del servicio público de transporte de pasajeros de la ciudad de Caleta Olivia. Lo importante, mencionó el concejal, es que haya una empresa para que los vecinos comiencen a vivir en una ciudad normal con colectivos.

Además, Calicate planteó que si Prades dispuso poner 1.800.000 pesos para pagar a Vía Bariloche podría colocar ese dinero en una empresa local. “Creo que el Intendente no debería tener la misma mezquindad que tuvo el anterior Intendente Córdoba cuando desguazó prácticamente la empresa Urbano SE. Si no le gusta el color amarillo que los pinte de verde, si le quiere cambiar el nombre que lo haga, pero que los ponga al servicio de la sociedad”, dijo el concejal.

Por otro lado, Pablo Calicate, expresó que la falta de colectivos desde hace ya tres meses no afecta solo económicamente a los caletenses sino que además afecta  moral y familiarmente a las familias que viven en barrios más alejados y no se pueden visitar asiduamente a sus familiares como lo venían haciendo hasta la interrupción del servicio.

Urbano SE

Recordemos que Urbano SE fue la primera empresa que brindó servicio en la ciudad hasta el 2011 y que en este momento sobre la empresa pesa un impedimento judicial ya que el ex intendente Córdoba pretendía liquidarla y disolverla  y el consejo deliberante anterior se opuso suscitandose un tema técnico-legal. Se trata de un conflicto de poderes, por lo que debe ser resuelto en el Tribunal Superior de Justicia que es el máximo tribunal de la Provincia de Santa Cruz.

Así, en una visita que hicieron Pablo Calicate y concejal Naves a la ciudad de Río Gallegos tomaron conocimiento sobre el hecho de que esa situación judicial no está resuelta en el Tribunal Superior de Justicia, que la Sociedad Urbano no está disuelta ni liquidada. En ese sentido, le solicitaron al Ejecutivo que desista de ese reclamo judicial, que resguarde los colectivos de Urbano SE que están hoy prácticamente abandonados a su suerte en un predio del B° Industrial y que se ponga en funciones el directorio de la empresa Urbano para poder comenzar a prestar el servicio a los pasajeros.

Según Pablo Calicate, se trata de 19 vehículos de los cuales algunos se pueden poner en funcionamiento y algunos están bastante deteriorados aunque pueden servir como repuestos para las unidades que estén en mejores condiciones. En la actualidad hay dos unidades funcionando: uno presta servicio para la Policía de Santa Cruz y el otro a la Fundación Valdocco.

Finalmente, Calicate mencionó que los extrabajadores de Autobuses Caleta Olivia, choferes y mecánicos lo acompañaron está mañana  al B° Industrial a ver las unidades y ven la alternativa como viable. “Hoy el Estado Municipal, respetando un convenio que se firmó hace un tiempo, está afrontando los costos laborales de una mano de obra calificada que en este momento no están prestando ningún servicio. El proyecto que nosotros aprobamos el viernes establece absorberlos para comenzar a trabajar en la puesta en marcha de la empresa Urbano SE”, finalizó el concejal.

 

Comentarios

comentar