El Intendente Facundo Prades en un dialogo exclusivo con Frecuencia Patagonia 99.3 Mhz brindo precisiones del encuentro mantenido con los delegados y Comisión Directiva del SOEMCO,

¨Me presente al cuerpo de delegados para clarificar la procedencia del dinero, y como creíamos que podíamos pagar los salarios que vienen, los trabajadores me plantearon algunas cosas que veían y me pidieron seguir dialogando con los sectores y espacios de la Municipalidad para ir brindando soluciones¨

¨El mes anterior el aporte para déficit llego en 3 etapas, por eso no teníamos para pagar, no lo hacemos a propósito, le pedimos trabajar esta semana, para avanzar y ver como se destraba en Gallegos la situación en la Legislatura¨.

¨El gobierno Nacional me pidió achicar el gasto público, y eso es despedir gente, achicar la masa salarial, nosotros en la crisis que atravesamos no nos parecía dejar gente en la calle, pero sostenemos que quien debe garantizar el funcionamiento de los municipios es la Provincia¨.

¨Debo decir que el Gobierno Nacional nos mando una comisión para hacerse cargo de los planes sociales, la idea es que se hagan cargo de los planes sociales, es un monto superior de más de 10 millones, en promedio ha recibido 90 millones de Nación en lo que va del año, bajo la figura del ATN que nos remite hacia el gobierno provincial y de allí al Municipio y no es inmediato¨.

Respecto a como y cuando se afrontaran los compromisos salariales que vienen, sueldos de Mayo y Aguinaldo, el Jefe comunal indicó ¨Hemos pedido un adelanto de la coparticipación total y el envío de aporte para déficit en forma integral, mas un ATN de 15 millones, no tenemos fechas porque no depende de nosotros las transferencias¨.

¨La relación con provincia es perfecta en el ámbito institucional, dialogamos con diferencias, pero creemos que la provincia debe tener un compromiso mayor con Caleta Olivia, no solo por lo salarial, sino por los servicios públicos, Salud, Educación, no ha cumplido con esta obligación y ojala que pueda solucionar estos problemas¨.

¨Los diputados Bucci,  Terraz elevaron un proyecto para el cambio en la coparticipación provincial,nos coparticipan por mas de 14 mil habitantes y la idea es que se actualiza, nos permitiría tener mas de 20 millones mas¨.

Prades opino sobre la voluntad de la Provincia de tomar un empréstito ¨Cuando uno va a tomar un crédito tiene que tener un objetivo y saber las condiciones, tomar una decisión de esas características requiere de un consenso de toda la población, si bien garantiza la paz social para el pago de salarios, pero requiere de un debate a fondo, es muy difícil tomar un crédito cuando se discute la realidad de los números, tal vez haya algún sector que tenga una idea superadora, no comporto dar un cheque en blanco¨.

Respecto al funcionamiento del Municipio con la medida de fuerza de Soemco expresó ¨algunos han parado, otros siguen trabajando, tratamos de garantizar a los vecinos que los servicios  sigan funcionando y sigamos trabajando, respetamos la decisión de los trabajadores¨.

¨Esta garantizado la recolección de residuos, la caja volante, la parte administrativa esta trabajando, en 90 días hemos funcionado 10, y estamos atrasados un día en el pago, nos dieron 6 hrs de tolerancia¨.

Informo que hay Cajas Volantes en Comercio, La Anónima y Teleservicios, ¨vamos a realizar convenios con los bancos para que se pueda pagar los servicios municipales¨.

Prades desestimo la idea de los concejales de reflotar la empresa Urbano SE ¨ Creo que hay que preguntarle a los trabajadores, tuvimos mas de veinte mediadas de fuerza por la mala condiciones de las unidades, es un acto de irresponsabilidad para generar discordia, estamos trabajando con una empresa seria para instalar incluso la tarjeta Sube, estamos avanzando con Via Bariloche que vendrán a hacer un estudio, le pido a algunos que por favor que no vuelva el pasado¨.

Como pedido final el Intendente solicito a la comunidad ¨que nos siga ayudando, que solo no podemos, que hoy estamos de paro, que nos ayuden a sacar a Caleta adelante, no solo estamos para pagar sueldos, la semana que viene anunciaremos obras a la comunidad, la concreción de la circunvalación con los 3 nudos viales es un hecho importantísimo, mas el tramo Comodoro-Caleta Olivia, la fecha iniciación de obra 23 de junio, se va a generar mano de obra¨.

 

 

 

Comentarios

comentar