Marcha de padres autoconvocados a favor de la educación en el Gorosito

3119

IMG-20160602-WA0042

En la tarde hoy se llevó a cabo una movilización de padres auto-convocados en favor de la educación de sus hijos en la plaza del “Gorocito” de Caleta Olivia. El objetivo de la reunión fue convocar a diferentes actores sociales de la ciudad, tanto padres, como estudiantes y docentes a pedir por la continuidad de las clases, ya que a partir del conflicto docente por paritarias que el Estado Provincial y la ADOSAC mantienen los estudiantes de la ciudad han perdido más de 30 días de clases.

Así, más de 100 personas se reunieron en la plaza central de Caleta Olivia bajo el lema “Sin clases no hay futuro”, sin distintivos partidarios ni políticos y bajo un mismo signo que es el de “ser argentinos”. De este modo, la entonación del Himno Nacional Argentino dio inicio al evento ciudadano.

Durante el acto, una de las madres manifestó que quiere que los chicos estén en la escuela y se cumpla el derecho a la educación de cada niño. Además planteó la necesidad de que «de acá en adelante se sumen más padres”.

Por otro lado, un padre del EICO mencionó que Se van a presentar un recurso de amparo y petitorio a las autoridades provinciales como la gobernación, el Consejo de Educación y la  Honorable Cámara de Diputados para que intercedan ya que deben dar solución con diálogo a los conflictos con los docentes que además de ser docentes son padres. «La única forma de solucionar esto es con el compromiso de todos»,  concluyó el padre.

Acto seguido otra madre leyó en voz alta el petitorio que harán llegar a las autoridades: Quienes suscriben, padres de la ciudad de Caleta Olivia. Nos dirijimos a ud. a los efectos de solicitar arbitre los medios necesarios para garantizar el derecho a la educación de nuestros hijos tal cual reza nuestra Constitución Provincial y Nacional porque la educación es un deber indelegable del Estado y es éste quien debe garantizar la enseñanza y el aprendizaje a nuestros hijos. De acuerdo a la Ley Nacional N°23.849 en su artículo N°28 se contemplan los derechos del niño a la educación basada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño. La Ley Provincial N°3.305 que regula el derecho a la enseñanza y al aprendizaje en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, conforme a los principios  establecidos en la Constitución Nacional y leyes de educación del orden nacional porque la educación es un derecho humano, económico y social, los principios de libertad, igualdad y dignidad inherentes a las personas humanas que reconoce a todos como sujetos plenos de los procesos de aprendizaje y enseñanza, capaces de aprender, transmitir y crear cultura. Porque ya han pasado más de ochenta días del inicio del ciclo lectivo donde no se ha logrado una semana completa de clases, ínstanos a que se usen todas las herramientas que estén a su disposición para que en el menor tiempo posible vuelvan a las aulas nuestros hijos y el normal funcionamiento de nuestros colegios. Porque en la actualidad vemos como se siguen sucediendo los conflictos, el atraso de clases que repercute de manera sistemática en niños y jóvenes en la educación pública de Caleta Olivia. No solo se ve perjudicado el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino también repercute en la convivencia familiar, en lo social, cultural y económico teniendo en cuenta la erogación económica que implica como padres enviar a nuestros hijos a la escuela. Por ello, solicitamos a las autoridades provinciales: al gobierno de la provincia de Santa Cruz, al Consejo Federal de Educación y a la Honorable Cámara de Diputados y demás autoridades, tomen conocimiento de la situación y actúen en consecuencia.

Luego de la lectura del documento, otro padre manifestó que  “esto no va contra ningún gremio. Con este recurso de amparo queremos demostrar que estamos a favor de la educación, de que los chicos estén en la escuela donde comienzan  a socializar y a aprender. No pretendemos generar conflictos con docentes ni con gremios».

Finalmente, una jóven estudiante hizo saber que se esta organizando una nueva marcha para el día martes 7 de junio a las 17:30 en el Gorosito. Se trata de una marcha organizada desde los Centros de Estudiantes de toda la Provincia para reclamar juntos una solución a la falta de clases. Luego, concluyó la estudiante,  se va a realizar una asamblea en la que se va a debatir si se toman las escuelas para presionar al Gobierno a que resuelva la situación de los docentes y los estudiantes.

IMG-20160602-WA0067 IMG-20160602-WA0061 IMG-20160602-WA0058 IMG-20160602-WA0044 IMG-20160602-WA0069 IMG-20160602-WA0068 IMG-20160602-WA0075 IMG-20160602-WA0076 IMG-20160602-WA0080

 

Comentarios

comentar