El prestigioso intelectual argentino, reconocido por haber sido discípulo de Pichon-Rivière  y asimismo haber trabajado junto a legendarios escritores como Walsh, Cortázar, Galeano, Bayer y Soriano, se mostró expectante y a su vez honrado de poder presenciar la apertura de la XXIIª edición de la Feria Provincial del Libro en Santa Cruz, a llevarse a cabo este próximo viernes 03 de junio, a las 19:00 hs., en el Complejo Cultural de nuestra ciudad capital. Durante su estadía en el evento cultural más importante de la provincia, Zito Lema presentará “Teatro es teatro” y “Luz en la selva”, dos de sus publicaciones más recientes. También está previsto que el director de la emblemática revista “Crisis” tome contacto con escritores locales en un café literario programado en este multitudinario marco.

 

En este sentido, Zito Lema, manifestó  que “cuesta que a uno le crean por que siempre pareciera que en una entrevista uno quiere quedar bien con una ciudad o la región que visita, pero debo decir que a la vuelta de mi exilio descubrí la Patagonia y me enamoré de ella”. “Si fuera cierto que, de alguna forma, uno puede volver reencarnado, de seguro pediría la suerte de vivir muchos años en la Patagonia Argentina”, dijo.

Por lo que se mostró ansioso de llegar a la provincia y añadió que “la oportunidad de visitar un punto tan austral del país en donde la gente vive con temperaturas bajo cero hace que uno sienta un cariño muy especial por los santacruceños que, desde ya, son dignos habitantes de una provincia en donde sí se puede decir que está la patria y por eso es un orgullo que me hayan invitado a la XXIIª edición de su Feria Provincial del Libro”.

“Para este importante marco cultural, llevo dos libros recientes: uno, se llama “Teatro es teatro” y fue editado en dos tomos por la Universidad Nacional de Córdoba y recoge todo lo que escribí en dramaturgia durante cuarenta años”, señaló al añadir que “el otro libro es la reedición de mi novela “Luz en la selva” que escribí hace tiempo y se basa en la infancia de Enrique Pichon-Rivière  quien, de hecho, es el fundador de la psicología social en Latinoamérica y el introductor del psicoanálisis en nuestro país”.“Pichon-Rivière  desarrolló su infancia en Chaco y Corrientes en donde tuvo una vida de pionero junto a su familia francesa, mucho antes de ser quien fue y de que yo tuviera la suerte de conocerlo y ser su discípulo en Psicología”, reseñó.

Por esto mismo se refirió, más adelante al lugar que ocupa la escritura en su vida, indicando que “después de haber publicado alrededor de 26 libros en toda mi trayectoria, puedo hablar de un amor por la escritura” y aseguró que “para esto, me retrotraigo a mis 25 años, cuando publiqué mi primer libro hasta estos días en los que acabo de terminar una obra teatral sobre la vida de Eva Perón”.

“Hace más de cincuenta años que escribo” afirmó el reconocido autor al revelar además que “no sólo escribí poesía, teatro y novela, sino que pude participar de publicaciones literarias dirigiendo, junto a mi entrañable amigo Eduardo Galeano, la revista “Crisis”, o “Fin de siglo” junto a Osvaldo Bayer y Soriano, o “Liberación” junto a Rodolfo Walsh y Julio Cortázar”. “Con todo esto puedo afirmar que hacia donde mire en mis recuerdos, puedo ver que la escritura no me abandonó jamás, ni pienso abandonarla yo a ella”, concluyó.

Comentarios

comentar