La diputada Gabriela Mestelán y la referente de ese espacio Lucrecia Vivanco cuestionaron que “el gobierno provincial no aplica el programa de prevención, erradicación y sanción de la violencia contra las mujeres que prevé la ley en Santa Cruz”. Observaron que “en el Presupuesto provincial no hay una partida real para atender este drama”.

Tras la multitudinaria e histórica marcha del 3 de junio del año pasado contra la violencia de género en nuestro país, Encuentro Ciudadano sumará su participación a la segunda convocatoria a realizarse este viernes por la tarde en Río Gallegos: “es imperioso registrar que no alcanza una marcha multitudinaria, ni la campaña ‘Ni Una Menos’, ni las fotos en las redes sosteniendo la consigna para que la violencia machista se detenga, para que haya justicia y los derechos estén garantizados en los hechos”, observó la diputada Gabriela Mestelán. Agregó que “para que este pedido a gritos sea una realidad hace falta que los Poderes del Estado, particularmente el Ejecutivo y el Judicial, se hagan verdaderamente responsables de políticas públicas planificadas, articuladas y de cumplimiento efectivo”.

En el ámbito provincial, la referente de Encuentro Ciudadano, Lucrecia Vivanco, precisó que “a casi medio año de asumir las nuevas autoridades desconocemos el estado de situación del Plan Provincial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, obligación del Ejecutivo que se desprende de la reglamentación de la ley. Vale recordar que nuestra provincia adhirió a la Ley nacional en 2011 y que la falta de priorización de políticas acordes a la problemática demoró hasta el 2015 esta reglamentación. Ahora bien, aún con la reglamentación vigente seguimos exigiendo un programa provincial para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres con un presupuesto acorde e información pública que nos evite deambular en busca de respuestas de una subsecretaria que nunca está disponible”. Por su parte, Mestelán añadió que “en el Presupuesto provincial no hay una partida real para atender este drama”.

Las referentes de Encuentro Ciudadano destacaron además la precarización laboral de las mujeres en relación a los hombres como “otro hecho objetivo y comprobado: sus condiciones de trabajo y su remuneración son en promedio considerablemente menores y esto es algo que también debemos atender. De allí la necesidad de garantizar una real igualdad de oportunidades como contrapartida a un sistema machista y patriarcal que profundiza las desigualdades”. En ese contexto, la problemática de la trata de personas “resulta el lado más oculto de la violencia de género, una violencia más deplorable aún que se esconde en los prostíbulos y  en los bares”.

“Es evidente que el umbral de tolerancia social a la violencia de género, en todas sus formas, fue demasiado alto. Por eso estamos frente a un doble desafío: denunciar la violencia contra las mujeres no como hecho aislado, sino en este contexto de dramática violencia mayor. Y al mismo tiempo visibilizar para la democracia una violencia negada, banalizada, hipócritamente asumida desde leyes que no se cumplen, protocolos que no se aplican y presupuestos que no sólo no se engrosan, sino que nunca están disponibles”, continuó la diputada Mestelán.

“No debemos dejar de decir que cada 30 horas muere una mujer víctima de femicidio en Argentina. Así como conocimos la expresión ‘ninguna mujer nace para puta’, hay otra que dice que ‘ningún pibe nace machista’: ningún varón nace maltratador o violento, asesino o impune. También tenemos que comprometernos para romper el andamiaje cotidiano en el que la violencia machista se vuelve impune e insignificante”, finalizó.

 

Comentarios

comentar