Markos Novosel, integrante de la familia Novosel que desarrolla actividades comerciales en nuestra ciudad, fue el invitado a un nuevo ciclo de Pymes, Producción y Servicios que se emite los días Lunes a las 17 horas por Frecuencia Patagonia 99. 3 MHZ,

Como punto de partido Markos contó como su padre llegó a la región ¨viene en el año 1959, un  19 de Abril, a Cañadon Seco, donde estaban mis abuelos y venia a trabajar a YPF, mi abuelo trabajaba en montaje donde se jubilo, y mi padre tuvo que empezar en Gas del Estado y a los dos meses lo llama YPF¨.

Empieza un proceso de instalación en la zona ¨en el año 1960 empieza a construir su casa en Caleta Olivia, nosotros vivíamos en Cañadón, en la casa de mi abuelo que le había dado YPF, éramos vecinos de los Luna, hice mi Jardín de Infantes allí, se inauguro con nuestra camada,  la sala que integre junto a Jorge Montoya y otros chicos mas¨.

¨En el 61 había terminado su casa, venia en el Transporte Mottino, terminaba su turno de trabajo y venia a cortar bloques, la casa que mi padre construyo y nada mas, era campo, estaban los pabellones, en un tambor rodando llevaba el agua, eran 300 metros que recorría para seguir construyendo¨.

La actividad comercial también llega como una necesidad y un reto ¨en el año 1961, en febrero, abrió el negocio en el living de la casa, donde vive mi madre actualmente, mi padre siguió trabajando en YPF por 11 años, la que manejaba era mi madre, él hizo una primera ampliación donde todavía esta el cartel que dice mercado Novosel, después mi padre renuncio a YPF y se dedico a la actividad comercial, y compro un terreno al lado y construyó otra ampliación, así mi madre recuperó el living¨ indica entre sonrisas.

Familia de inmigrantes, una aventura buscar nuevos horizontes ¨mi padre vino de Croacia, la elección del lugar era porque estaba mi abuelo, que vino acá con dos primos, dos cuñados, promedio 25 años, dejando 4  o 5 hijos, con la antigua idea de juntar unos pesos y volverse, pero están todos enterrados en km 5, todos se quedaron acá¨.

¨Mi padre en el lugar que vivía, se puso el primer par de zapatos a los 18 años cuando fue al servicio militar, allí trabajaba 16 horas y no tenia para comer, acá trabaja 12 horas y tenia para comer, vestirse y descansar, era un agradecido a este lugar¨.

Markos recuerda el coraje de su padre, animarse a cruzar el mundo buscando un sueño ¨él llego a los 28 años, con una mujer y un hijo, cruzar el mundo con un barco, en 28 días y no sabia donde iba a llegar, ni el idioma, llegaron al puerto de Buenos Aires y se reembarcaron a Cañadon Seco¨.

Él mismo fue parte de ese viaje ¨yo vine con 1 año y medio, el que nació acá es mi hermano Raúl, en ese tiempo en los años `60 trabajar en YPF no era un estado de bienestar tan holgado, se pagaba un sueldo y se vivía nada mas, en montaje donde trabajaba mi abuelo, era un privilegiado porque tenían un burro, ellos caminaban hasta la locación y allí le corría las 8 horas, pero las Stilson las cargaba en los burros y eso los aliviaba¨.

Markos es Ingeniero en Telecomunicaciones, y uno de los legados que dejo en Caleta Olivia es la instalación de la Central Telefónica  ¨ejercí poco la profesión y me dedique a la actividad comercial,  cuando me recibo me ofrecen dos promesas de trabajo, una en Caleta y yo estaba de novio ya con mi esposa de Caleta,  y me case y me metí en el negocio, la promesa de trabajo tardo 8 años y cuando llego era un asesoramiento que me solicito un compañero de la escuela, José Córdoba, Intendente en ese momento, y me pidió que lo ayude en la Central Telefónica, donde la instale hace 20 años, teníamos fibra óptica que no había ni en Capital Federal, fue lo único que hice de mi profesión, lo hice ad-honorem y como una contribución a la localidad y luego lo comercial que siempre lo tuve presente¨.

Uno de los emprendimientos que se recuerda en la memoria colectiva de la comunidad es ¨los pollos de Novosel¨, un proyecto que se desarrollo durante 20 años en nuestra localidad hasta la llegada de los años 90.

¨Hasta el 90 veníamos realizando la avícola, pero con las políticas que llegaron no lo pudimos mantener, nació en una sociedad entre el Sr. Jenkins y mi padre, tenía un depósito en donde hay una Iglesia Cristiana, detrás de la Esc Nº 69, después nos fuimos a la zona de Chacras¨.

La producción alcanzo su tope con  12 mil pollos por mes, pero llegaron los años `90 venían pollos de Brasil a un precio que las avícolas no podíamos competir, nos encargamos de de la producción y la faena, con mi hermano hicimos siempre el trabajo, mi padre con Jenkins consiguieron pollitos bebes y arrancaron, la primer faena la hicieron en el lavadero de mi madre, el equipamiento fue cambiando,  la primer peladora y la ultima totalmente distintas, la primera era un tamborcito de 50 cm de diámetro y la otra tenia dos metros, todo fue evolucionando¨.

¨Hoy el matadero no esta funcionando, era especifico para eso, si usamos las cámaras, a veces se nos cruza la idea de reflotar el proyecto, pero hoy nos encontraríamos con un problema que seria la mano de obra, no creo que lo hagamos pero se nos cruzó¨.

Pasaron los años y llego lo que hoy se conoce como el nuevo Novosel  ¨ese lugar siempre fue de un sola persona siempre intentamos comprar la propiedad,  en los 90, él era español y lamentablemente fallece y su esposa era italiana y vino, vendía todo y se volvía a Italia, decidimos comprársela¨

¨Empezamos a proyectar el local en si, siempre con fondos nuestros, sin pedir a ningún banco, cuando se ganaba invertíamos con los recursos disponibles, eso nos enseño nuestro padre, tardamos 2 años y medio en construirlo, hace 8 años ya, todo nuevo, todo 0 km, lo mejor operativamente de ese momento¨.

¨Pero el espíritu de almacén de barrio se mantiene seguimos siendo un almacén de barrio, con cuentas con los vecinos como los tenia mi padre, hoy le damos una tarjeta a nuestros clientes, es como un libreta de almacén pero de plástico¨.

Además de comerciante Markos se siente como vecino de toda la vida del lugar y del barrio ¨tenemos clientes de muchos años que sigue estando ahí, y ahora sus hijos y siempre siendo clientes y hasta sacando con el nombre del padre, hemos jugado juntos cuando éramos chicos, es la familia barrial, es darle más comodidad para que estén mejor atendidos¨.

¨La relación de empresa familiar siempre se sostuvo junto con su hermano Raúl  ¨la relación de lo comercial con mi hermano hicimos todo juntos, estamos informados y sabemos como van las cosas dentro del comercio, cualquier decisión es de los dos, charlado, y antes cuando estaba mi padre aceptamos el consejo de él¨.

¨Mi padre estaba acostumbrado a trabajar, cuando pasamos de un negocio al actual, él decide que no quería hacer nada, pero iba a las 4 de la tarde a sentarse a saludar a los clientes y conocía a todo el barrio, no quería ocupar un rol determinado, le abría al carnicero para charlar y estar ahí¨.

El legado familiar paterno pasa por la perseverancia  ¨mi padre tenia 1 grado y dijo voy a hacer un negocio, tenias las ganas, se ponía,  lo estudiaba y lo practicaba, sus enseñanza principal fue de ponerse una meta, es un legado familiar que podría aplicarse a una comunidad, fijar una meta y trabajar para eso¨.

Hoy en la empresa trabajan 25 personas ¨son familias, que han crecido con nosotros, se ha casado y tiene hijos y sigue creciendo con la empresa¨.

Para finalizar Markos agradeció al Programa Pymes Producción y Servicios ¨agradecimiento de este programa porque permite conocer la historia de quienes construyeron Caleta,  es el esfuerzo de una vida, valorizarlo y saber donde vienen las cosas, la mayoría de las cosas que se han hecho, con esfuerzo generacionales se construyen en 20 o 30 años¨.

pymes novosel 34

pymes novosel 29

pymes novosel 27
pymes novosel 24pymes novosel 28 pymes novosel 25 pymes novosel 26 pymes novosel 22
pymes novosel 20 pymes novosel 19 pymes novosel 18 pymes novosel 17 pymes novosel 16 pymes novosel 14 pymes novosel 10 pymes novosel 5 pymes novosel 7 jpg pymes novosel 11 pymes novosel 12 pymes novosel 8 pymes novosel 9 pymes novosel 13 pymes novosel 4 pymes novosel 3 pymes novosel 2 pymes novosel 1

Comentarios

comentar