El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, realizó una encendida defensa de la operadora Yacimientos Petrolíferos Fiscales como recurso del Estado nacional y la importancia que tiene como patrimonio de la soberanía energética de la Argentina, priorizando la búsqueda de garantías para las fuentes laborales, más allá de la discusión salarial que se viene.

Jorge Ávila recordó que el cuadro de situación surgido con YPF ya lo habían anticipado desde su gremio ni bien empezó el conflicto en diciembre del año pasado cuando Tecpetrol comenzó a bajar los primeros equipos. “Sabíamos que cada operadora iba a usar su estrategia, para quedarse con los puestos laborales. Esto empezó a empeorarse a medida que las operadoras intentaron por todos los medios bajar y nosotros peleamos con todos, nos enfrentamos con PAE, Sipetrol, Tecpetrol, hoy con YPF”, sostuvo.

Y manifestó que “a todos los enfrentamos de la misma manera, nos han corrido siempre el arco, y nosotros hemos estado buscando algo que nos permita negociar. En estos días no lo pudimos hacer porque no ha habido una mesa seria. La primera responsable con los directivos que tienen decisión, recién la vamos a hacer mañana (por el martes)”.

‘Loma’ advirtió nuevamente que “a YPF la están vaciando, haciendo que sea una empresa que no puede controlar la situación, que da pérdidas, que no puede mantener los equipos y por eso los está bajando. La otra vez cuando se privatizó pasó algo parecido: primero se bajaron todos los equipos, se les ofreció plata a los ypefianos y se terminó vendiendo. Hoy en día bajan equipos y es muy probable que digan que como no la pueden sostener hay que venderla o asociarla con otras empresas para que puedan volver a salir los equipos”.

Asimismo, trazó que eso se trata de una apreciación personal, porque todo esto se da cuando el barril ya está tocando los 50 dólares. “Si no los bajaron a los equipos cuando quedó en 28 o 30 dólares, nos parece muy sospechoso que haya pasado todo esto. Nunca vamos a estar a favor de la privatización. El petróleo la única forma de protegerlo es con una empresa de bandera nacional”.

Finalmente, el líder del Gremio más poderoso de la región aclaró que “nosotros como trabajadores nunca buscamos este conflicto. Después de los quince días de Conciliación Obligatoria, la responsable de si se rompe la paz social, será Nación. Acá lo que estamos discutiendo no son salarios, sino trabajo”, concluyó.

Comentarios

comentar