Río Gallegos: Un CAbi en el corazón del Colegio 26

1954

DSC_0285

El Colegio Secundario Nº 26 de Río Gallegos y su CAbi trabajan articuladamente para llevar a los estudiantes una propuesta que integra los talleres culturales, deportivos y de promoción de salud al trabajo de los docentes en los espacios curriculares que se dictan de lunes a viernes. El resultado es un proyecto con gran convocatoria que enriquece la formación integral de los estudiantes.

El Colegio Secundario N° 26 de Río Gallegos desde hace cuatro años trabaja en la consolidación del Programa “Colegios Abiertos” como un espacio que enriquece la formación integral de sus estudiantes a partir del trabajo articulado entre los talleristas y los docentes de la institución.

De esta forma los talleres del CABI proponen el abordaje transversal y la profundización de los temas que se abordan en los diferentes espacios curriculares. “El CABI es una pasión”, afirma rotunda María Sarmiento, coordinadora del CABI, y resalta que esto es posible porque cuentan con el apoyo del equipo de conducción de la institución y todo el equipo docente.

“No somos una isla, somos parte de la institución y eso los chicos lo valoran por eso tenemos tanta participación”, subrayó María.

“Es un proyecto importantísimo porque es un lugar de encuentro, en el que los chicos y las chicas vienen a compartir, pero también de aprendizaje”, resaltó la coordinadora y comentó: “Nosotros venimos trabajando con los distintos espacios curriculares como una forma de dar continuidad y reforzar los aprendizajes”.

En este sentido, dio como ejemplo el trabajo del taller de Vida en la Naturaleza con los espacios de la Orientación Ciencias Naturales, como Problemática Ambiental; o el taller de Artesanías trabaja con la docente de Plástica; el taller de Nutrición trabaja con la Promoción de Salud.

Entre los talleres que se dictan los sábados de 14:00 a 18:00 – en el marco de la propuesta que impulsa el Consejo Provincial de Educación, a través del Área Infancia y Juventud – se encuentran: Artesanías Recicladas y Decoración a cargo de María José Timoni, Vida en la Naturaleza a cargo de Emilio Ñanco, Deportes Integrados a cargo de Maxi Ferreyra, Danzas Tradicionales a cargo de Eliana Díaz, Elaboración y Conservación de Alimentos a cargo de Graciela Díaz, Teatro a cargo de Juan Ignacio González. También realizan actividades la Tutora Filipa Valeno y el alumno Federico Velazco da clases de Guitarra a sus compañeros.

Un espacio destacado es la Promoción de Salud, a cargo de Noelia Escobar, quién explicó: “Nuestro colegio me brinda el espacio para que semanalmente desarrollemos talleres con cada uno de los cursos, lo que me permite trabajar en forma integrada con los profesores de las distintas áreas”.

“Entonces abordamos en forma transversal y con la colaboración del Departamento de Orientación distintas temáticas que surgen del interés de los chicos y pueden ser Género o Educación Sexual Integral”, aseveró Escobar y señaló que se trabajo con todos los integrantes de la institución, desde auxiliares docentes hasta directivos.

También destacó: “Los deportes del CAbi son además mixtos para trabajar la cuestión de género en este tipo de actividades en los que podemos trabajar sobre el respeto y la igualdad” y a la vez, mencionó que con el taller de cocina abordan distintos aspectos de la Nutrición de los adolescentes.

Otro punto destacado de este CAbi es el funcionamiento de un equipo de gestión integrado por los alumnos que colaboran con la coordinadora en la organización y otros aspectos necesarios para el funcionamiento de las actividades. Entre ellos se encuentran Facundo Acosta, Luciano Paredes, los hermanos Santiago, Marianela y Joaquín Marquina, Luis David Infron –estudiante del Escuela Industrial 6-, Juan Carlos Villarroel, que acude al espacio de Integración, y el alumno egresado, Santiago Cayo.

En este sentido, la coordinadora afirmó “son mi equipo de trabajo y estoy muy orgullosa de ellos porque son responsables y se preocupan en trabajar por sus propios compañeros”.

Por último destacó la propuesta del taller de Deporte Integrado en el que jóvenes que concurren a la asociación AGRUPA y APPADI participan de fútbol, básquet y vóley y además se suman a los diferentes talleres. “Este proyecto comenzó hace dos años y estamos muy contentos porque la integración de jóvenes con discapacidad permitió despertar y afianzar en nuestros alumnos valores como la solidaridad, el interés por otras realidades y hoy vemos que se brindan a sus compañeros de una forma muy bonita”, concluyó.

DSC_0271 DSC_0269 copy

Comentarios

comentar