Así lo aseguró el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, quien sostuvo que van a parar toda la actividad en los yacimientos de la operadora de bandera tal como lo hicieron en su momento con Enap Sipetrol y con Pan American Energy. A la medida adhiere el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, situación que fue confirmada por su secretario general Claudio Vidal.

 

La medida de fuerza comienza a partir de la medianoche de hoy viernes en una acción conjunta entre ambas provincia teniendo  en cuenta que YPF posee  el mayor yacimiento petrolero  en Santa Cruz

“Nosotros en ningún momento conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscamos un conflicto. Si bien lo que hicimos fue informar, nos obligó YPF a convocar a un paro”, resumió ‘Loma’ luego del Plenario informativo de Comisión Directiva y Cuerpo de Delegados que encabezó a última hora de esta tarde en el Salón de fiestas de la Institución.

Ávila afirmó que esto afecta a Chubut y a Santa Cruz, toda la actividad de la Cuenca y también va a afectar la Producción. “Esto arranca hoy por la noche. Sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir. Ahora sí, porque tienen parados todos los Equipos pero no por su decisión como operadora, sino por decisión de los Trabajadores también”.

En tal sentido, enfatizó que “veremos el lunes cuando amanezca, con la gran cantidad de Trabajadores de Producción y los demás servicios, cómo van a arreglar la situación para podernos sentar en una mesa. Creo que esto va a ser más conflictivo, va a haber mucho más conflicto, pero hay que estar con la mente fría”.

“Nosotros hemos agotado todas las instancias y la ciudad de Comodoro Rivadavia se tiene que quedar tranquila porque la hemos defendido hasta las últimas consecuencias del atropello que venimos sufriendo desde hace un montón de tiempo. Acá hay un desgaste que quieren hacer empresa por empresa, operadora por operadora, y nosotros indudablemente ante eso tenemos una respuesta, que es convocar a los Delegados, explicar lo que se explicó hoy y que ellos salgan a hacer el laburo que saben hacer con su propia gente, que es que cada empresa quede paralizada, para que entiendan que acá tienen que encontrar una mesa de diálogo. No es que cierran una empresa, bajan, y nosotros miramos para otro lado, ni que cambiamos los puestos laborales por aumento salarial”, analizó.

Situación insostenible

El titular del Gremio más poderoso de la región recordó que “a nosotros nos convocaron (Nación) porque ellos mismos produjeron una devaluación que no la pueden controlar, y eso produce un tarifazo que llegó a la luz y al gas, y hoy en día eso tiene que recomponerse como se hace con todos los Trabajadores. No nos vamos a dejar atropellar, porque la intención de ellos siempre fue reducir la cantidad de trabajadores para después volver a la actividad con más horas-hombre”.

Y enfatizó en relación a lo que sucede con YPF en tierras neuquinas que “puede ser que quiten áreas también acá, por eso vienen con la baja de equipos. Nosotros creemos que a YPF la están vaciando, cada día hay un vaciamiento más de la empresa del Estado. No sé si la querrán privatizar, pero sí que la quieren asociar con otras diciendo que tiene un déficit. No me extrañaría mucho que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos, pero creo que es lo que se busca”, disparó.

Continuidad de gestiones

Por otra parte, ‘Loma’ indicó que “más allá de esto, el día martes continuarán las reuniones salariales a las que vamos a asistir, porque no vamos a mezclar las cosas. Pero tampoco nos vamos a dejar apretar por los puestos laborales para ver el tema salarial, que es lo que propone hoy la CEOPE”.

“Eso es un negocio, porque en otros lugares se está negociando mejoras salariales pero también trabajar ocho horas como en Neuquén que ya anunciaron la bajada de horas para la gente, e indudablemente son situaciones complicadas que la industria las está planteando ya no con el precio del crudo, sino con un barril a 50 dólares, entonces acá se empiezan a ver las verdaderas intenciones de los compromisos que tiene esta gente con las ciudades, la región, la Cuenca; la real situación de lo que venía, que era por los puestos laborales y es lo que querían buscar”, comentó Ávila.

Finalmente, advirtió que en ese marco “nos encontrarán acá a todos defendiendo el sistema de trabajo, nuestro puesto laboral, que es lo mejor que tenemos hoy en día para que en el futuro podamos tener aumentos salariales o discutir convenio, todo. Lo que no podemos hoy es sentarnos a discutir los puestos laborales en una crisis donde hemos puesto un montón para aguantarla. Todos los días te cambia una operadora, te cambia otra. Esto se acerca a que el barril se empieza a pagar solo, y entonces hay otras discusiones”, cerró.Jorge Ávila 27-05-2016 (3) Jorge Ávila 27-05-2016 (1)

Comentarios

comentar