En una nueva edición de ¨Pymes Producción y Servicios¨ la presencia de un pionero de nuestra ciudad, como Juan Bórquez acompañado de su hijo Aroldo, le dieron un marco de recuerdos y emoción al espacio radial.

El programa que se emite los días Lunes a las 17 horas por Frecuencia Patagonia 99,3 MHZ bajo la conducción de Nelson Aguilar, además cuenta con un soporte en vídeo que se puede visualizar en www.vocesyapntes.com en la sección Vídeos.

Como todo comienzo, Juan Bórquez empezó contando los tiempos de salir de la Isla de Chiloe siendo muy jovencito ¨Salí a los 16 años y llegue a Chile Chico, trabajaba en una estancia, el dueño del campo (don Beralmino),  fue como un padre para mi, le fui ganando las voluntades, allí estuve 9 años, un día me dio para cuidar 1500 ovejas, y me daba el 25 % de la lana y los corderos, hasta que empecé a tener datos de Cañadon seco recibía gente, que había trabajo¨.

¨Y nos vinimos 3 compañeros, demoramos 2 días a llegar a Comodoro, eran caminos de tierra y piedras, de ahí emprendimos viaje a Cañadon Seco, sabia que gente de Chiloe había venido y tenia trabajo, llegamos de noche, con valijitas, los campamentos Alegría y después el de Marinosky era una empresa para YPF, tenían casi 300 personas, fuimos a pedir trabajo y no había vacantes, justo ahí me encontré con un mozo de la gamela que era de Chile Chico, y ahí empecé a trabajar al otro día nomás.

¨Eran muchos sectores para trabajar, a mi mandaron a trabajar en construcción, no sabia mucho, el Sr Repetto era el encargado, una persona que me dio muchas oportunidades  y me mandaba con gente que sabia mucho, albañiles y carpinteros, era el mes de julio, pleno invierno¨.

¨Seguí trabajando en construcción, trabajos en terminación, poner azulejos para la Inauguración del Hospital de YPF trabajaba con el Sr Campillay, eso me permitió aprender el oficio, los albañiles trabajaban para YPF y uno fue aprendiendo¨.

Y llego el día de empezar a hacer trabajos por su cuenta ¨El gordo Repetto tenia canarios en el Barrio YPF, me vas a hacer una casucha para los canarios me dijo, y ahí arranque, al lado vivía un  tal Carrasco de Tierras de la Muni. y me pidió que le haga el garage, todo eso lo hacia a la tarde, después de trabajar para YPF¨.

Y el trabajo trajo oportunidades de tener los espacios propios ¨Carrasco me hizo dar un terreno, en donde era Vialidad y ahí arranque, cortaba 40 bloques todos los días para construir mi casa, siempre haciendo algo, nunca perdí tiempo, en Argentina había trabajo y lo aprovechaba¨.

So oficio de constructor le permitía crecer en ese tiempo donde la ciudad empezaba a crecer ¨hice el 20 % de las casas de Caleta, tuve que tomar 5 personas, era una demanda muy grande, y van saliendo la obra chica, muchas casas y ampliaciones, y aprendí mucho del oficio y nunca tuve problemas, la gente cree que soy ingeniero o Arquitecto¨.

Su trabajo fue ganando prestigio en la sociedad y con ello mas posibilidades ¨Le hice las casas a todos los médicos Descalzo, Andrés, la obra de Roberto del Barrio hice toda la terminación y el supermercado Quintana lo hice integro, esas obras eran un monstruo para la época, ahí me empezaban a respetar como el constructor de Caleta¨.

¨La estación de servicios de los Fernández, la Farmacia del Pueblo, los casinos de toda la Provincia, me toco hacer el campamento de Schlumberger en Cañadon, todo de ladrillo a la vista, lo hice en el 83, con 30 personas, en transporte todos los días, calentaba el agua para trabajar porque sino se escarchaba la mezcla, con anticongelante trabajamos, después el quincho de YPF del club en Cañadon en el 84¨.

La conversación sobre las obras realizadas era  interminable ¨si cuento todas las casas y edificios que hicimos estoy toda la semana-agrego entre risas-¨.

Con ello llego la oportunidad de trabajar para YPF pero como Contratista ¨junte avales, y ahí entre por un tiempo, reforme la casa de huésped,  los baños, cuatro casas en YPF, la Gamela de Truncado, con inspectores de YPF que me exigían que tenia que tener un técnico para cada obra para certificar, y con ese certificado cobrábamos¨.

¨Hice muchas casas por el Banco Hipotecario, muchos pudieron hacer sus casas con ese sistema, lindas casas de ladrillos y bien hechas, yo deje de construir hace 5 años, con las obras particulares y le pase el equipo a mi hijo, ahora estamos con lo propio, por eso hicimos el edificio de 5 pisos frente de la Municipalidad, y el edificio de 3 plantas, todos los días vamos a ver la obra, arranco a las 7 de la mañana, tengo 81 años y hasta hoy sigo queriendo hacer cosas, y ayudo para que avance¨.

¨Es un orgullo que mi hijo haya estudiado, antes para definir planos, tenia que tener recaudos de alguien y allí Mario Gómez fue el puntal, es Maestro Mayor de Obras y él conocía de números y yo de obra, hay que conocer de números para ir para adelante, mientras Aroldo estudiaba, Mario y Any me acompañaron mucho¨.

Otro de los emprendimientos fue el salón de ventas, hoy uno de los comercios mas reconocidos de venta de materiales de construcción ¨quería poner una Rotiseria, y termine con una casa de revestimiento, me fui con un camionero hasta Bahía Blanca, a Hierromat en el año 78 y nunca bajamos las persianas, ahí empezó la Any, después tuvo la Paty, y  Aroldo (sus hijos) y le esta yendo muy bien, lo fui agrandando y yo el tema de la construcción lo conocía muy bien, recuerdo que Maguzzo de Comodoro nos decoraba los azulejos, no había cerámicos, la primera cerámica que llego la pusimos a Alonso en Cañadon le pusimos cerámica de Italia y de ahí el azulejo no se vio mas¨.

Con afán y con ideas, Juan cuenta que con el trabajo de constructor también apostaba por otras oportunidades ¨me iba a Comodoro a buscar mercadería todos los días, puse una Mueblería también,  tuve tropiezos como todos pero siempre seguimos cantando y silbando, siempre tuve buen humor, en la empresa tuve problemas pero siempre tuvimos trabajo¨.

El agradecimiento para el pueblo de Caleta Olivia, también estuvo presente ¨La gente siempre nos tuvo consideración, agradecido de las manos que me dieron, de una u otra forma, siempre me sentí acompañado, me dieron consejos, me ayudaron por eso agradecer a este país que me ha dado tanto, no hay como agradecerlo, tengo mis nietos, mi familia, agradecer a Caleta por todo, a mis hijos que le pusieron el hombro¨.

Aroldo Bórquez, hoy con esa misión de continuar este emprendimiento habla de los valores que su padre les transfirió a los hijos y nietos ¨la idea de conjugar, el esfuerzo y el trabajo a pesar de su educación, siempre me decía que había que seguir estudiando mas allá de todo, mi padre planificaba las obras y los decía a los clientes como se iba realizar y en que tiempos, para que no influyera el clima, los valores que te van marcando, al trabajo, a ser responsable, la generación de ellos tal vez no lo digan pero sus acciones marcaban siempre esos valores¨.

¨No lo escuche jamás hablar mal de nadie, agradecido de la Argentina,  es un país maravilloso, agradecimiento  a nuestra madre que siempre estuvo para todos¨.

En la entrevista también estaban presentes sus nietos Nacho y Enzo, quienes al finalizar le demostraron su afecto al abuelo Juan.

pymes borquez 1
pymes borquez 3

pymes borquez 8 pymes borquez 7 pymes borquez 6 pymes borquez 5

pymes borquez 10 pymes borquez 21 pymes borquez 20 pymes borquez 19 pymes borquez 18 pymes borquez 17 pymes borquez 16 pymes borquez 15 pymes borquez 14 pymes borquez 13 pymes borquez 12 pymes borquez 11

Comentarios

comentar