Las distintas jornadas, brindadas por la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y Funcei, se llevaron adelante en hospitales de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia

En el marco de las acciones que Pan American Energy (PAE) lleva adelante en el Golfo San Jorge como parte de su “Programa de Salud”, se realizaron diversas jornadas de capacitación para profesionales de la salud que se desempeñan en los distintos hospitales de Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Formación para profesionales de enfermería del Hospital Regional

A través de una alianza estratégica establecida entre la Universidad Austral y Pan American Energy (PAE), docentes de la Facultad de Ciencias Biomédicas dictaron el segundo módulo del Programa de Formación para profesionales de enfermería del Hospital Regional.

La capacitación tiene como objetivo principal que los enfermeros adquieran conocimientos, habilidades y aptitudes para reconocer riesgos latentes en su realidad profesional, apliquen mejoras concretas y desarrollen un liderazgo eficaz que haga más segura la atención de los pacientes.

El segundo encuentro se desarrolló durante dos días completos y combinó clases teóricas, debate en grupos, ejercicios prácticos y análisis de casos.

Desde el área de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, explicaron que “los enfermeros tienen lugar preponderante y de gran valor dentro del sistema hospitalario, realizan un trabajo denodado con gran compromiso y dedicación. Es por ello que desde PAE consideramos muy importante poder aportar herramientas de capacitación para el fortalecimiento de sus competencias profesionales. Hay que destacar que estas actividades se llevan adelante con la colaboración del Área Programática Sur de Chubut y de los directores de los distintos nosocomios”.

Funcei en Caleta Olivia y en Comodoro Rivadavia

A través de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), se desarrollaron nuevas jornadas de capacitación en prevención y tratamiento de infecciones hospitalarias en el Hospital Zonal de Caleta Olivia y en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.

La iniciativa forma parte del Programa para colaborar en la Mejora del Control de Infecciones de Adquisición Hospitalaria (IAH) que lleva adelante PAE a través de FUNCEI, con el acompañamiento del Ministerio de Salud de Chubut y por tercer año consecutivo se llevan a cabo en la región.

Los objetivos principales del programa consisten en  contribuir a elevar la calidad de atención con énfasis en el manejo apropiado, vigencia, control y disminución de las IAH, y mejorar los servicios de laboratorio, esterilización e higiene hospitalaria. De igual manera, y con el asesoramiento de los profesionales de FUNCEI, continuarán desarrollando propuestas orientadas a optimizar los recursos destinados a la esterilización de materiales al mismo tiempo que se trabajará con los respectivos Comités de Control de Infecciones Hospitalarias.

Las capacitaciones están dirigidas a profesionales de la salud, médicos, enfermeras, bioquímicos y farmacéuticos, y son brindadas por prestigiosos especialistas de la Fundación

Desde PAE, la responsable de Relaciones Institucionales, Silvia Barragán, destacó que “el trabajo articulado entre las instituciones públicas y privadas potencia las posibilidades de trabajo y esta asociación finalmente redunda en beneficio de toda la comunidad. Este Programa permite que los trabajadores de la salud estén actualizados en temas relevantes sin necesidad de alejarse de sus puestos de trabajo ya que los profesionales de FUNCEI capacitan in situ, teniendo en cuenta el contexto de cada institución”.

 Acerca de FUNCEI

La Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI) es una institución sin fines de lucro creada en Buenos Aires en 1987 por el Dr. Daniel Stamboulian. La Institución está orientada a la formación de recursos humanos expertos en el manejo asistencial, educacional y comunitario de las enfermedades infecciosas. Con un enfoque multidisciplinario, diversos Grupos de Trabajo desarrollan estrategias orientadas a la prevención, investigación, diagnóstico y manejo de estas enfermedades.

pae 1 PAE

Comentarios

comentar