Conoce las actividades que realizan los «Payamédicos» en nuestra ciudad

5394

Visitando los estudios de la radio estuvieron presentes en el programa «Centralizate» Gabriela Burcardt y Florencia Cárcamo ellas realizan la vocación de ser payamédicas esta actividad que empezó a mediados del año 2002 en Buenos Aires con el nombre «Payamédicos Asociación Civil» una ONG sin fines de lucro fundada por el Dr. José Pellucchi.

En Caleta Olivia son 8 las personas que se dedican a contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado. Para tal fin se utilizan recursos psicológicos y artísticos relacionados con el payaso teatral, juegos, música, teatro, magia y el arte humorístico en general.

Los Payamédicos realizan intervenciones escénico-terapéuticas con un abordaje a través de la tecnica del payaso teatral adaptandola al ámbito hospitalario con una ética, estética y deontologia propia. El grupo esta cartografiado por psiquiatras y psicólogos con amplia experiencia en niños y adultos internados por diversas patologías orgánicas.

Objetivos principales

  • Contribuir a la salud emocional del paciente hospitalizado.
  • Fantasear (desdramatizar) el medio hospitalario, demostrando al paciente, familiares y equipo medico que el humor, la risa y la fantasia pueden formar parte de su vida en el interior del hospital.
  • Mejorar la relacion médico-paciente.
  • Ofrecer momentos de distracción, recuperando los aspectos sanos de esa persona que esta hospitalizada.
  • Lograr mayor participación de los familiares y del equipo médico.
  • Mantener un estado de ánimo optimista sostenido.
  • Producción de subjetividad.
  • Promoción de aspectos resilientes.
  • Creación de territorios relacionales.
  • Acompañar siempre.

Las visitas las realizan en la Clinica Cruz del Sur, quienes apoyan la iniciativa considerando esta disciplina como un complemento a la medicina. Todos los Miércoles y Sábados se hacen presentes en dicha clínica.

Gracias a Fabio Abalsamo que esta a cargo de las capacitaciones en la region, es profesor, periodista, payamedico, actor, director, titiritero, payaso formador global de payamedicos. Capacito a personas de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Río Gallegos y Caleta Olivia, como asi lo hizo con Gabriela, Florencia y las demás personas que se dedican a esta maravillosa actividad en la cual acompañan, y brindan afecto a los pacientes de la ciudad de Caleta.

El Lunes 30 de Mayo tienen una actividad denominada «Payasol» en la cual se reunen en todo el pais a las 12:00hs y en Caleta lo haran en el Gorosito. Ya que 30 de mayo, es el día nacional de la donación de órganos y tejidos. Les parece importante difundir este día con un evento diferente, desde la potencia y la vida. Esto da la posibilidad de unirse simultaneamente a todos los payas del país, desde los distintos puntos, de las distintas provincias donde se encuentran.  La idea de esta campaña es dibujar soles y el 30 de Mayo se las entregan a la primera persona que tienen cerca o que se cruza en el momento en su camino.

IMG-20160514-WA0309 sisi 1 sisi 3 sisi 4 sisi 5
sisi 2 sisi 6

 

Comentarios

comentar