El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, indicó que “tiene que cumplir la Ley, como toda operadora”; y que tras la baja de dos equipos, -uno en San Antonio Internacional y otro de SP Argentina-, se paralizó toda la actividad en el área de dicha empresa en Pampa del Castillo. Dijo que “es una falta de respeto lo que se hace al incumplirla” y que “si no les sirve el yacimiento, que lo entreguen y se vayan”.

‘Loma’ Ávila confirmó que hasta que no se garantice que los equipos suban a trabajar de forma normal y habitual, toda la actividad en Enap Sipetrol quedaba paralizada desde las diez de la mañana de hoy.En ese sentido, señaló que “esta operadora incumplió el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo de la Nación el día 11 de abril. Creemos que en este transcurso del tiempo algunos piensan que pueden hacer lo que quieren en la provincia del Chubut, y no lo van a poder realizar”.

“Ya hablamos con todas las autoridades y el Gobierno Nacional por el incumplimiento de Enap Sipetrol. Indudablemente acá ya hay que tomar otras medidas, porque esta gente cree que son los dueños de los yacimientos de la forma que creen, para hacer lo que ellos quieran sin responsabilidad solidaria ni responsabilidad social, es una total falta de respeto, por lo tanto este incumplimiento lo que hace es romper la paz social que se halogrado en Comodoro Rivadavia”, analizó.

El titular del Gremio más poderoso de la región aseguró que no han cumplido en nada. “Esta operadora tendría que haber sacado un equipo perforador cuando concesionaron el área y nunca lo hicieron por la crisis petrolera en 2015 y ya en 2016. Nos quedamos en que si bien no cumplían pero mantenían los equipos, podríamos entender que dadas las condiciones de la crisis no se podía perforar; pero dado eso, encima se decidió bajar arbitrariamente un pulling y un workover. Ya no es tanto el tema la crisis, parece también una tomada de pelo esto”, lamentó.

Falta de acción del Gobierno nacional

Sobre el origen de esta situación, manifestó que “cuando tuvimos varias reuniones antes de las elecciones, anticipamos lo que se venía. Nos decían que hacíamos lobby por estar de un lado, pero no lo hicimos nosotros sino este Gobierno nacional, que instaló en todos los hogares del país el miedo a perder el trabajo. Todo esto hace que haya una conflictividad enorme en la región. Es una vergüenza discutir una Ley Antidespidos porque es un retroceso para el país y para los trabajadores, y este Gobierno indudablemente no va a entender que tiene que protegerlos de cualquier crisis en todo sector”, reflexionó Ávila.

En ese marco, recordó que “cada vez que nos sentamos en Buenos Aires están las mismas quejas de siempre: que el Gobierno no paga, no cumple. Es una pelea eterna entre ellos y nosotros estamos siendo arrastrados por eso. Hay una parte que no está cumpliendo y después de la última movilización, en pos de mantener los puestos laborales en la región, venir de la manera que lo hizo Sipetrol paralizando los equipos es una vergüenza total, una falta de respeto a la investidura del intendente y del gobernador, de los Ministros a nivel nacional. Vienen con una clara señal o por lo menos intentan romper la paz social que se ha logrado en Comodoro Rivadavia”, subrayó.

“Siempre mantuvimos tranquilidad dentro de un escenario muy conflictivo que veía que se iba a poner cada vez peor a medida que el Gobierno intentar no pagar los subsidios y no quisiera hacer un acuerdo para mantener la industria. Acá la operadora tiene que cumplir la Ley como corresponde. No puede bajar dos equipos -uno de San Antonio y otro de SP Argentina- porque ahora hay una baja en la actividad”, agregó ‘Loma’.

Finalmente, pidió “que la gente se quede tranquila que nosotros vamos a hacer respetar los acuerdos firmados, Sipetrol no va a hacer lo que quiere. El camino es trabajar todos juntos para lograr que primero los que tienen que poner la plata cumplan, porque tienen concesiones por 20 o 25 años y no pueden por una crisis automáticamente cerrar todos y volver cuando mejor les vaya. Si no les sirve el yacimiento, hay que tomar una iniciativa y creo que lo debe hacer el Gobierno provincial, decirles que si no les sirve, lo entreguen y se vayan”.

Jorge Ávila 17-05-2016 (1) Jorge Ávila 17-05-2016 (3)

Comentarios

comentar