Los santacruceños debutaron con dos medallas doradas y seis podios

1419

Los deportistas de Santa Cruz comenzaron a competir en los Juegos EPaDe y lograron obtener seis medallas. Tanto en Río Gallegos como en El Calafate, los representantes de la provincia hicieron oficial su participación en el certamen deportivo en el que se miden con las federaciones de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los primeros resultados favorables fueron conseguidos por atletas y nadadores, como así también los seleccionados de fútbol, vóley masculino básquet femenino, en tanto que el judo hará su presentación hoy martes.

Organizado por el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social, los Juegos de la Patagonia se desarrollan de forma simultánea en la capital santacruceña y la villa turística. En la primera jornada, se observó gran entusiasmo por parte de los deportistas, quienes también aprovechan sus tiempos de descanso para socializar con los miembros de otras federaciones y disciplinas.

La competencia dio inicio en horas de la mañana en la pista de atletismo de la UNPA. Los máximos logros del día los consiguieron Ivana Gigena, atleta de la localidad de Rospentek, en 100mts llanos y Fernando Carvallo, joven de Pico Truncado, en lanzamiento de bala, los cuales obtuvieron de las preseas doradas. A su vez, el lanzador de bala Emiliano Villegas se quedó con la de bronce, al igual que Niahue Malen Pozo en 800 mts femenino. Además se desarrollaron los 100 y 110mts con vallas en las ramas femeninas y masculinas.

Al mismo tiempo, en Río Gallegos hicieron su debut los representantes de Santa Cruz en el natatorio del Hispano Americano con las pruebas de 400mts medley, 50mts mariposa, 200mts espalda, 100mts espalda y 400mts combinados. En estas dos últimas, se lucieron los nadadores Maximiliano Molina y Sofía Belén Maldonado respectivamente. Ambos se subieron al segundo lugar del podio y las autoridades los premiaron al colgarles las medallas de plata.

En lo que respecta a las competencias grupales que se llevan a cabo en El Calafate, tanto el fútbol, como el vóley masculino y el básquet femenino comenzaron de la mejor manera. Los futbolistas derrotaron a los rionegrinos por 2 a 1 con goles de Jeremías Fritz y Elías Dávila, en un partido cerrado que se definió sobre el final. Por su parte, los dirigidos por Fernando Pandolfi le ganaron 3-2 a La Pampa en su primer encuentro y 3-0 el segundo a Tierra del Fuego.

Asimismo, las basquetbolistas que entrena Eduardo Aguilar, se impusieron con amplia superioridad ante el combinado de Tierra del Fuego con un resultado final de 77 a 24. En el segundo turno, las chicas pudieron seguir por el sendero de la victoria en el Gimnasio Palito Cherbukov al ganarle a La Pampa por 68 a 27.

Sobre el debut, el director técnico del seleccionado de básquet femenino detalló: “Empezamos medios atados, típico de un inicio de torneo, pero a medida que fueron pasando los minutos las chicas se fueron soltando y encontraron las vías de gol”. Luego, Eduardo “Chino” Aguilar hizo referencia a las exigencias que tienen: “Uno se malacostumbra a que siempre tiene que estar en la final y no es así. Hay seis equipos que vienen a ganar el torneo y a veces te toca estar en lo más alto y otras no”. Para finalizar, se ilusionó con la obtención del primer puesto: “La expectativa es estar el viernes en la final. Somos realistas de que nos quedan cuatro juegos que son muy importantes. La idea es arrebatarle la de oro a Chubut, que se la llevó el EPaDe pasado”.

Por último, los chicos de ciclismo no tuvieron una buena tarde en la capital provinciana. Pasadas las 14 hs el equipo realizó la contrarreloj por equipos de 10 km y con un tiempo de 15’ 31’’ 63 se ubicó en la quinta colocación. Walter González, entrenador de los jóvenes aclaró: “Hemos tenido la mala suerte hoy de perder dos competidores a muy pocos kilómetros de la largada y el resto de la prueba la tuvieron que hacer entre tres, ahí se notó la diferencia. A pesar de que traían un buen ritmo, los otros equipos venían un poco más completos, mejor armados y fue ahí donde se vio la diferencia que perdimos”.

IMG-20160517-WA0001 DSC_8681 DSC_8650 CICLISTTAS STA CRUZ

Comentarios

comentar