Estadísticas Turismo

Los primeros cuatros meses del año mostraron una gran merma en los ingresos de visitantes a los principales centros turísticos de Santa Cruz. Existe preocupación por parte del sector, ante la baja de la ocupación hotelera que arrojan las estadísticas oficiales y el aumento a la tarifa de gas. En abril el aeropuerto de El Calafate cerró con 4 mil pasajeros embarcados menos que el mismo mes del año anterior.

El Calafate alberga a miles de turistas todo el año que arriban a la ciudad para visitar el Parque Nacional (PN) Los Glaciares, y además recorrer otros destinos de la Provincia con enormes bondades y servicios de calidad. Este año no han sido las mejores noticias las que vienen por parte del sector turístico, incluso Semana Santa mostró una baja en la ocupación hotelera, algo que no pasaba en la villa turística hace varios años.

Solo en el mes de abril de 2016, según datos oficiales del PN Los Glaciares, se registró una baja del 20,5% en ingresos al Parque respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que enero, febrero y marzo, también mostraron una merma notoria: -8, 5% (enero), -9,75% (febrero) y -2,74 % en marzo, fecha donde se celebraron los feriados largos por Semana Santa que han sabido ser record en ingreso de visitantes en destinos como El Calafate y El Chaltén.

Es así que en lo que va del año, se registró una baja del 13% en los turistas que ingresan a visitar el Glaciar Perito Moreno, y si de comparaciones hablamos en 2015, se registró un record histórico con 502.673 tickets emitidos, superando al 2014, con una marca de 460.699 tickets, ambas marcas las mejores de todos los tiempos. Los datos registrados de estos ingresos se dieron en el corredor Mitre Moreno.

Baja en Hotelería

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de El Calafate, informó que las bajas en ocupación hotelera fueron de -10% en enero y febrero respectivamente, y 4% menos también en marzo, incluida semana santa. El mes de abril cerró con 43.85% de ocupación hotelera con una oferta de 6.735 camas, contra abril 2015 con un 50.96% y un total de 5.706 camas disponibles. La merma de lo que va de este año igualando la cantidad de camas es de -3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en 2015 hubo nueve fines de semana largos en los que algo más de 10 millones de personas, recorrieron el país y generaron gastos directos por 15.692 millones de pesos en las ciudades receptivas a lo largo y a lo ancho de la Argentina.

Los datos que arrojaron desde la villa turística, mostraron que en 2015 el crecimiento de la ocupación promedio fue del 57% anual, y el año 2014 del 53%, los dos mejores registros de los últimos años con una capacidad hotelera de 7.800 camas totales en temporada alta y un promedio de 3.500 en baja temporada.

Cifras

La Secretaría de Turismo provincial, a través de la Dirección de Banco de Datos y Estadísticas, informó que el aeropuerto de El Calafate marca una tendencia en baja del mes de abril, con un total de 21.324 pasajeros embarcados, son 4.065 pasajeros menos que en abril del año 2015. Esto quiere decir que un 16% menos de pasajeros no pudieron emprender un viaje a diferentes destinos. Si a esto le sumamos que todavía no se regulan algunos planes de vuelos por parte de la línea área de bandera.

Tarifazo al gas

Ante esta situación la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Laura Santiago, sostuvo que: “hay una gran preocupación en el sector privado en relación a este inminente aumento de gas que, para el sector comercial, puede llegar a ser de más de un 3000%, lo cual es imposible de afrontar por los comercios u hoteles, y llevaría a posibles cierres o reducción de personal”.

Santiago señaló que esta preocupación fue directamente transmitida a las máximas autoridades del Ministerio de Turismo y de la Cámara Argentina de Turismo. Si bien esta decisión no depende del Ministerio de Turismo, era necesario hacerles saber la situación por la que está pasando el sector privado en Santa Cruz.

Comentarios

comentar