Seguimiento pesquería bentónicos

Fue en el marco de la Comisión de Seguimiento de esta pesquería. Participaron autoridades del Ministerio de la Producción, del INIDEP y Pesca de Nación.

Autoridades de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, dependiente del Ministerio de la Producción, participaron de la Comisión de Análisis y Seguimiento de las pesquerías de crustáceos bentónicos, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí, Lorena Leonett, directora Provincial de Intereses Marítimos y Portuarios, junto a Carlos Liberman, representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, analizaron la situación de la especie centolla (Lithodes santolla) finalizada la temporada en Santa Cruz, junto a funcionarios del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, de la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura de la Nación, como así también empresarios del sector.

Las empresas manifestaron que “han notado una caída importante en los rendimientos en épocas recientes, en tanto observan una amplia variabilidad en los rendimientos entre y dentro de las distintas temporadas, sin una tendencia firme”.

Se analizaron destinos de exportación, capturas en las distintas jurisdicciones y tallas, lo que permite a las autoridades evaluar posibles modificaciones de fechas de apertura y cierre de zonas, considerar nuevas y por parte de Santa Cruz, realizar prospecciones antes de habilitar las zonas para la pesca de centollas en aguas jurisdiccionales.

En ese marco, destacaron que es “fundamental” el intercambio de información entre las distintas jurisdicciones, algo que ya ha comenzado a realizarse con Santa Cruz. Con el objetivo de analizar posibles medidas a futuro, consideraron necesario convocar a una nueva reunión para el mes de junio, con la presencia además de representantes de Chubut.

Finalmente, se indicó que en ese nuevo encuentro, se evaluarán las posibilidades y condiciones de para la realización de una campaña, con los buques de la flota comercial, con el objetivo de evaluar posibles medidas de manejo alternativas a la actual regulación.

Comentarios

comentar