Hoy sábado 14 de mayo se desarrollará la Jornada Solidaria del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo, en el Resto Bar La Estación desde las 10am hasta las 19hs, con la presencia de profesionales de la salud, quienes serán los encargados de promover herramientas básicas de cuidado y prevención de la salud. Esta iniciativa también tendrá su transmisión en vivo de Frecuencia Patagonia 99.3

La Doctora Patricia Zari, Directora del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo, conversó esta semana con Tarde para todo, para hacer extensiva la invitación a toda la comunidad. Con este objetivo dijo que “los estamos invitando a participar a todo, a absolutamente todos, queremos invitarlos y que aprovechen la oportunidad para que puedan llevar a cabo las vacunaciones correspondientes, si es que tienen niños que completen el calendario de vacunación y si son mayores deben aplicarse la antigripal que aprovechen esta oportunidad”.

Sobre las diferentes actividades que se van a desarrollar durante el sábado, la Dra. Zari explicó que frente al Resto Bar La Estación se van a armar carpas para ofrecer distintas prestaciones donde se hará control de la presión arterial, control de glucemia y se evaluará el riesgo cardiovascular. Para llevar a cabo estos controles habrá un equipo interdisciplinario de profesionales que darán pautas de prevención y promoción de salud sobre enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, obesidad y tabaquismo.

Por otro lado, habrá un equipo que brindará talleres de capacitación que se denomina “Sumate a salvar una vida”. Aquí se darán las herramientas necesarias para que frente una situación de riesgo saber hacer Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), que son las medidas básicas de resucitación para adultos y niños lactantes. Esta será la única actividad arancelada, ya que tiene por objetivo comprar nuevos muñecos para las capacitaciones, uno adulto y otro neonato. Los talleres de RCP tienen un costo de $150, con una duración de una hora, destinado para 15 personas por taller y se dictarán a las 11hs, 13hs, 14hs y 16hs, luego se entregarán certificados.

Por otro lado, también se busca promover la actividad física y la alimentación saludable como formas de prevención de la salud, para ella los running de Caleta Olivia van a llevar a cabo una Caminata por el centro de la ciudad a las 15hs. y también habrá un taller de alimentación saludable.

Esta Jornada Solidaria es un trabajo en conjunto entre el Hospital y su Cooperadora, que se inició en diciembre del 2014 y que durante todo el 2015 trabajó para que el hospital crezca para una mejor atención a la gente. En este sentido, la Dra. Zari destacó que “el trabajo y el esfuerzo de la Cooperadora, para nosotros fue una gran oxigenación y una gran ayuda. La importancia que tiene esto, es que cada uno de los individuos de nuestra comunidad debe saber que cada vez que aporta algo es en beneficio rotundo para cada uno de los pacientes. Nosotros no sabemos en qué momento nos transformamos en un paciente, entonces poder contar con el equipamiento necesario para hacer los estudios en la localidad realmente es un aporte. En este momento lo que nos está haciendo falta es un video endoscopio para no tener que derivar a los pacientes cuando, por ejemplo, ingresan con hemorragia digestiva. Hay otros aparatos que necesitamos y otros que necesitan renovarse o repararse. Incluso nos hace falta mobiliario, porque se han deteriorado todos los muebles de la recepción y sala de espera”.

Tarde para todo también habló con Mónica Arriagada, Presidenta de la Cooperadora del Hospital Zonal, quien dijo que “tratamos de asistir a los distintos sectores con lo que podemos para que el hospital nuestro crezca para una mejor atención a la gente”. Sobre las actividades que concretaron durante el año pasado, Arriagada recordó: “hemos participado de cuanta campaña hubo, de vacunación, de donación de sangre, de salud odontológica en donde le entregamos cepillos de dientes a los niños, y este año lo vamos a repetir en las carpas. Pudimos hacer algunas compras muy importantes el año pasado, a través de la campaña solidaria pudimos comprar un perímetro computarizado, el microscopio para oftalmología, el tomógrafo, mobiliario para neonatología y pediatría, instrumentos de cocina, mamelucos para el personal de mantenimiento”.

En esta oportunidad, está toda la comunidad invitada a participar de una Jornada Solidaria que tiene por objetivo ayudar económicamente al Hospital Zonal de Caleta Olivia que es muy importante para la localidad y para toda la zona norte de Santa Cruz.

dra zari
Doctora Patricia Zari, Directora del Hospital Zonal Padre Pedro Tardivo
monica arraigada coo hz
Mónica Arriagada, Presidenta de la Cooperadora del Hospital Zonal

Comentarios

comentar