Expreso Gabriela Peralta al ser entrevistada concluida la 5º Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados. Además la legisladora dijo: “hay que mantener la coherencia política y sobre todo tener memoria si queremos una Santa Cruz con autonomía provincial”

Sobre los acuerdos con las mineras afirmó  “creo que ante la conformación socioeconómica y política de la población económicamente activa de Santa Cruz debería haberse orientado parte de esos recursos a la sustentabilidad del régimen previsional de los trabajadores públicos santacruceños”.

En el orden del día los temas más importantes a tratar por el cuerpo legislativo fueron: el Proyecto de Ley del  Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2016, los convenios de asistencia financiera y del Programa Federal de desendeudamiento de las provincias suscriptos en el 2015 y las actas de compromiso entre la Provincia de Santa Cruz y empresas mineras.

Al momento de votar el presupuesto Gabriela Peralta fundamento su voto afirmando “mi voto es positivo, es necesario que la Gobernadora Alicia Kirchner tenga las herramientas financieras para superar esta crisis que atraviesa el pueblo santacruceño. Hay que tener coherencia y memoria, la legislatura no aprobó el presupuesto al ex Gobernador Daniel Peralta para el ejercicio de sus funciones ejecutivas”

Además, durante la sesión  de ayer los legisladores aprobaron por mayoría –a excepción de Gabriela Peralta-  las actas de compromiso entre la provincia de Santa Cruz y empresas mineras. Los bloques del FVS-PJ y UPVM consensuaron agregar un artículo al proyecto de ley a fines de vía reglamentaria constituir un órgano contralor que prevea la realización de informes indicando asignación y distribución de partidas.

En tal sentido y manteniendo la misma postura política, la Legisladora del Partido Justicialista fundamento su voto negativo sosteniendo: “cuestiono la falsa distribución de la renta minera. Nuestra provincia tiene varios proyectos mineros importantes para país y hay que tener en cuenta que el Gobierno Nacional ha transferido una enorme cantidad de recursos a las mineras derogando las retenciones a las exportaciones.”

Continuó: “Siempre hemos dicho que desde nuestro espacio que lo que se debiera modificar es la relación porcentual 80/20 donde la Nación obtiene la mayor porción de los impuestos y las provincias dueñas de los recursos en última instancia, esto genera un claro perjuicio hacia las provincias productoras y sus economías regionales más tratándose de un recurso no renovable.

El gobierno de Daniel Peralta implemento tributos que no pudieron ser aplicados y finalmente derogados por la legislatura, que obligaban a las mineras a hacer aportes al Estado y que no fuera producto de acuerdos de buena voluntad”

Explicando su negativa expreso “debato acá la instrumentación no la orientación del fideicomiso en tratamiento, al que creo debería darse a conocer con mayores datos, detalles específicos, además de la letra real de los acuerdos, como por ejemplo, la instancia de fortalecer la cuenta intangible de la de ley de niñez adolescencia y familia y otras tantas”.

Para finalizar enfatizó: “Tengan en cuenta que las generaciones que nos sucedan verán como resultado de las políticas públicas enormes huecos en la tierra, daños ambientales, comunidades sin desarrollo y trabajadores precarizados”

 

 

 

 

Comentarios

comentar