Se aprobó el Presupuesto General de la Administración Pública

1062

Con la presidencia del vicepresidente 1°, diputado José Bodlovic, se realizó la 5º Sesión Ordinaria del 43º Periodo de sesiones de la Honorable Cámara de Diputados con la participación de 23 legisladores. Aprobaron por mayoría el presupuesto general de la Administración Pública, de la Legislatura Provincial y los convenios de asistencia financiera y del Programa Federal de desendeudamiento de las provincias suscriptos en 2015. El vicegobernador Pablo González se encuentra a cargo del Ejecutivo Provincial.

 

En el turno de homenajes, los diputados recordaron al dirigente Juan Carlos Has, fallecido días atrás, y un nuevo aniversario del fallecimiento del ex intendente Guillermo Bilardo. Por ambos se realizó un minuto de silencio. Asimismo, los diputados recordaron el hundimiento de dos buques argentinos en la Guerra de Malvinas, el natalicio de Eva Perón, el aniversario de la Cruz Roja, el aniversario del a creación del Parque Nacional Los Glaciares, el natalicio de César Amaya y el fallecimiento de Carlos Mugica.

 

Luego, los diputados aprobaron por mayoría en votación nominal general y artículo por artículo, el proyecto de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados para el ejercicio 2016. De igual forma, aprobaron el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial para el ejercicio 2016.

 

Seguidamente, los diputados aprobaron de la misma manera el Convenio de Asistencia Financiera suscripto con fecha 25 de noviembre del 2015, entre el Estado Nacional representado en ese entonces por el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández y ex Ministro de Economía y Finanzas Públicas Doctor Axel Kicillof, y por la otra la Provincia de Santa Cruz representada por el ex titular del Poder Ejecutivo Daniel Peralta, el cual fue ratificado por Decreto 2483 de fecha 4 de diciembre del 2015.

 

Asimismo, los diputados aprobaron también por mayoría el Acuerdo suscripto con fecha 25 de noviembre del 2015 entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Santa Cruz, complementario al Convenio celebrado en el marco del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, el cual fue ratificado por Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2541 de fecha 9 de diciembre del 2015.

 

De igual forma aprobaron el Convenio suscripto con fecha 25 de noviembre del 2015 entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Santa Cruz, el cual fue ratificado por Decreto Provincial N° 2486 de fecha 4 de diciembre del 2015.

 

Seguidamente, los diputados enviaron a archivo los proyectos de Ley 486 del año 2014, y de resolución 82 del año 2015.

 

Por iniciativa de la diputada Alonso, los diputados aprobaron el proyecto de declaración que adhiere a la iniciativa de Ley presentada por Legisladores Nacionales en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Honorable Senado de la Nación, por la cual se Declara la Emergencia Ocupacional y ponga un freno temporal a los despidos de los trabajadores tanto en el ámbito público como privado.

 

Luego aceptaron el veto total del Ejecutivo a la Ley sancionada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2015, proyecto 165/15, y el veto parcial a la Ley sancionada en base al proyecto 327 también del 2015. Asimismo, los diputados remitieron en devolución al Ejecutivo de los pliegos de designación de la Profesora Fabiana Godoy, Juan José Alvarado y Pedro Ayunta en diversas funciones, por estar estos nombramientos sin efecto.

 

También, y en uso de las facultades conferidas por la Constitución Provincial, los diputados del FVS-PJ prestaron acuerdo para la designación del Ingeniero Jaime Horacio Álvarez como Presidente del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz y de Marcelo Rubén De La Torre como Vocal del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

 

 

Sobre tablas

Analizaron la nota N° 48/16 del diputado Daniel Gardonio y luego del debate se envió a archivo, en tanto la nota sin numero que solicitó el diputado Bucci enviada por el intendente de Caleta Olivia, Facundo Prades se envió a las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

 

Asimismo, se aprobó un proyecto de ley del diputado por el pueblo de Perito Moreno, Javier Flores para adherir la provincia de Santa Cruz a la Ley Nacional N° 26.917 de Creación del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. También aprobaron por mayoría consensuadamente con modificaciones las actas de compromiso suscriptas entre la provincia de Santa Cruz y las empresas “OROPLATA S.A.”, “MINERA SANTA CRUZ S.A.” y “CERRO VANGUARDIA S.A.”.

 

Más adelante aprobaron una resolución de autoría de Alonso que solicita pedido de informe al Ministerio de Educación y Deportes de la Nación sobre la continuidad de los programas “Conectar Igualdad”, “Nuestra Escuela” y “Programa de Formación Docente”, entre otros. Se declaró de interés educativo, cultural y social, por iniciativa de Gabriela Mestelán, la 10° Edición de la Feria del Libro de El Chaltén, además se resolvió solicitar a la AGVP las gestiones ante los organismos nacionales que corresponden la instalación de postes de comunicación S.O.S. en las rutas provinciales N° 12 y N°43, de autoría del diputado Alvarez.

 

Se declaró de interés provincial las actividades en honor a “Nuestra Señora del Rosario de Fátima” en Gobernador Gregores y el “Curso Provincial de Rescate Vehicular” de la misma localidad.

 

La iniciativa de Gabriela Mestelán, de rechazar la decisión del Concejo Deliberante de El Calafate que aplicó una sanción en suspenso al concejal Hugo Nuñez fue debatida y posteriormente enviada a archivo. También se resolvió intimar al Banco Santa Cruz a rever la situación en cuanto al descuento del pago de las tarjetas de crédito y se expresó el reconocimiento y homenaje a los trabajadores de la salud al conmemorarse el 12 de mayo el “Día Internacional de la Enfermería”, ambas de autoría del diputado Flores. Además se expresó el apoyo al Sindicato de Petroleros Jerárquicos y al Sindicato de Gas y Petróleo de la provincia de Santa Cruz en su pedido a operadoras para que no se realicen despidos, ni se implemente mecanismos anticrisis que cercenen los derechos del trabajador petrolero por iniciativa de Garcia. Por otro lado se le solicitó a los legisladores nacionales por la provincia de Santa Cruz el apoyo y acompañamiento al proyecto de ley denominado “Ley Antidespidos y Emergencia Laboral”, impulsada por el diputado Álvarez, también de autoría de Jorge Arabel se resolvió declarar el beneplácito al Club Social  y Deportivo “El Chaltén” por obtener el primer puesto en el Torneo Nacional de Clubes de Hockey Pista Mayores.

 

 

Proyectos de Declaración

Finalmente se declararon de interés provincial las “Olimpiadas de Matemática”, la “Jornada de Salud”, el libro “Los Pájaros Perdidos” de Daniel Rasgido, el desempeño del boxeador Ricardo “Tigre” Ramírez, el “Campus de Handball”, el primer ciclo cine debate “Cine Crisis Económica” organizada por la municipalidad de 28 de Noviembre y el “Seminario Pedagógico Waldford” a desarrollarse entre el 23 de mayo y el 1 de junio.

 

A pedido de los presidentes de los bloques, las comisiones se realizarán en su totalidad el próximo 24 de mayo en virtud del feriado del 25 de mayo. La próxima sesión se celebrará el jueves 26 de mayo.

Comentarios

comentar