«Ningún presupuesto se puede elaborar sin un ejecutado”

1249

Esto dijo la diputada Gabriela Mestelan  durante la sesión al votar en contra de la aprobación del presupuesto.  “Así como ningún médico receta sin un diagnóstico y ningún maestro selecciona contenidos sin saber en qué situación están sus alumnos», entonces «ningún presupuesto se puede elaborar sin un ejecutado y no hay un presupuesto ejecutado ni siquiera parcial, como ocurrió otros años.»

 

«Está pendiente el cumplimiento de un fallo judicial que está pidiéndole al gobierno el cumplimiento de un derecho humano, que es el acceso a la información, que está en la base de todos los derechos. Creo que es de una enorme necedad pretender desdibujar lo que aquí está en juego y lo que está en juego es que nunca dio cuenta del estado de las cuentas públicas, desde los tiempos de los fondos de Santa Cruz a la fecha” fueron algunos de su dichos durante la sesión.

 

Hace  unos años no pasaba lo que va a pasar ahora,  que se vote un presupuesto a libro cerrado, porque no hay información que justifique lo que se va a votar. Quiero dejar en claro por qué voto en contra: la confianza pública en materia económica se tiene que basar en la transparencia, y no está garantizada. Como Poder Legislativo no podemos desoír al Poder Judicial que le ha hecho un pedido al poder Ejecutivo. Insisto en el tratamiento del proyecto de Ley de acceso a la información pública que es lo único que le va a garantizar a Sanra Cruz saber la verdadera situación económica de la provincia».

 

Votó en contra de los 3 proyectos del ejecutivo

Además sobre el voto en contra de los proyectos del Ejecutivo explicó que «la Ley de Presupuesto 2015 dice que la Cámara de Diputados deberá tratar estos convenios con el acuerdo de dos tercios de los diputados, como lo establece el artículo 40 de la Constitución Provincial.  El kirchnerismo lo sometió a votación sin contar con esos dos tercios, por lo tanto esta aprobación es inconstitucional y está afuera de la ley»

 

Acuerdos del ejecutivo con las empresas mineras

 

-«No deberíamos estar discutiendo el aporte de las empresas a partir del valor de la onza, deberíamos estar discutiendo la renta minera, que es la cuestión de fondo. Hemos visto en Presupuestos anteriores que la regalía minera en Santa Cruz se equipara a lo que se recauda por arancelamiento hospitalario. Esto es inaceptable” recalcó.

 

 

 

Comentarios

comentar