Calicate reclama la puesta en marcha de Urbano S.E

1536

El concejal presentó una iniciativa para que el municipio ponga en marcha la empresa para que se re establezca el transporte público en Caleta Olivia y comparó la situación local con la de Rio Gallegos, donde el intendente de cambiemos logró que continúe el servicio gestionando subsidios ante nación.

Aunque el Concejo Deliberante continúa sin sesionar, ayer el concejal y líder del bloque del PJ-FVS, Pablo Calicate explicó los alcances de su Proyecto de Comunicación para el Ejecutivo Municipal, a quien solicita que “de manera urgente” reorganice la empresa de Urbano S.E., desguazada durante la administración de José Córdoba.

El edil, solicita además que Facundo Prades “disponga lo necesario para poner a resguardo en predio bajo techo y cerrado, con vigilancia permanente” las unidades que actualmente están emplazadas en el barrio Industrial.

No es para menos, desde hace dos meses los vecinos de Caleta Olivia no tienen acceso a un servicio esencial de transporte público y lo que es peor aún, la administración local no dio a conocer las perspectivas de revertir la situación.

En este punto, Calicate señaló que actualmente y conforme al Acta Acuerdo firmada con Autobuses Santa Fe S.R.L., “la comuna está haciendo frente al pago de los haberes de los choferes, hasta tanto se concesione nuevamente el servicio”, pero también que los intentos del mes de enero para avanzar en una nueva licitación fueron infructuosos.

“Tenemos que resolver esta problemática de inmediato porque hablamos de un servicio esencial, y que en este marco de crisis financiera, está golpeando aún más el bolsillo de la gente” opinó.

La empresa Urbano S.E. fue creada por la Ordenanza 5243 que, a través de la gestión de una empresa de capital municipal, “prestaba un servicio con regularidad y alta eficiencia” aunque “por decisiones mezquinas y no políticas, porque la política es la que está al servicio de la gente, la anterior gestión decidió destruir en pos de una concesión privada”, recordó Calicate.

Este punto no es menor, habida cuenta que este desarme  llegó de la mano del pedido para liquidar la sociedad, lo que motivo la negativa del Deliberante, abriendo así camino a un conflicto de poderes que desde entonces se dirime ante el Tribunal Superior de Justicia, sin sentencia.

En este punto, el concejal justicialista consideró que sería “razonable desistir del conflicto judicial”, para que la empresa vuelva a operar bajo la gestión municipal, algo que “nos permitiría abaratar costos, ya que hoy el municipio no podría afrontar un canon para subvencionar a una firma privada”.

Asimismo, Calicate contrastó la desidia de la administración local frente a las gestiones llevadas a cabo por el también intendente de Cambiemos, Roberto Giubetich, quien evitó que Autobuses Santa Fe se fuera de Río Gallegos.

“Sabemos que ha logrado junto a otros intendentes que el gobierno nacional aumente los subsidios en el interior, para que el transporte público tenga mayores chances de permanecer en algunos lugares donde el corte de boletos no hace rentable la actividad” manifestó el concejal.

Calicate incluyó en su iniciativa parlamentaria que el Ejecutivo brinde detalles del patrimonio de Urbano S.E, que había llegado a contar en Caleta Olivia con 19 unidades, que al ser arrojadas a un predio municipal fueron objeto de robo de autopartes.

“Nos parece importante que, si hubo una licitación desierta, no nos quedemos de brazos cruzados” precisó planteando que es hoy viable “hacer que funcionen al menos ocho colectivos para que puedan prestar el servicio en los barrios más alejados, dándole además la posibilidad de brindar una contraprestación a los choferes de la empresa que se fue”.

Comentarios

comentar