Mediante una nota enviada a la Ministra de Salud, Rocío García, el sindicato de los profesionales de la salud aguarda ser convocado para reencontrarse nuevamente a fin comenzar a solucionar las necesidades del sector y acordar el inicio de sus paritarias con la participación de APROSA en la mesa de negocación.

El pasado  5 de mayo,  a través  de una nota formal que lleva la firma de la secretaria general, Andrea Pérez, y la secretaria adjunta, Adriana Sosa, el ministerio de salud del gobierno de Santa Cruz, recibió un pedido formal de la organización sindical donde se le solicita mantener una audiencia para aborar distintos temas que son interés para ambas partes.

En la misiva de fecha 03 de mayo, la cual tiene el sello de su recibido por parte de la mesa de entrada del ministerio en la capital provincial, se peticiona a la responsable de la cartera de salud, pueda arbitar los medios necesarios para abrir un espacio institucional a fin de recibir a los miembros de comisión directiva de APROSA y comenzar a resolver cada uno de los puntos centrales que hacen a la conyuntura de esta actividad y que como consecuencia, su no atención gubernamental, están generando serias falencias al funcionamiento del sistema.

Desde aquel primer encuentro mantenido por marzo de 2016, entre APROSA y la funcionaria, hasta el momento, no hubo otro espacio de definición, para avanzar sobre los planteos realizados en aquella oportunidad, por lo que, y teniendo en cuenta, que en poco tiempo más se termina el primer semestre del año, es urgente darle prioridad a este sector y en especial, a resolver la agenda de los trabajadores en materia de mejoras laborales e incrementos salariales. Sobre este punto y según se indicó, para APROSA, no hay motivos legales que indiquen que no se pueda abrir la paritaria sectorial, mientras tanto se negocia la paritaria central, entendemos lo que implica una negociación, pero es sustancial que se entienda a atienda rápidamente nuestras necesidades, porque la salud no puede seguir esperando más. En consecuencia, nuestra institución gremial, permanece abierta al diálogo y dispuesta a sentarse nuevamente con el gobierno pero con la premisa que no se siga dilatando más esta situación, subrayaron.

En este sentido desde APROSA advierten que desde agosto de 2015, los profesionales de la salud no han sido considerados por  parte del ejecutivo provincial en nuevas reivindicanciones y observando cada una de las medidas sociales y económicas gubernamentales adoptadas en estos meses, se ha producido un deterioro social, generando básicamente un desequilibrio salarial a nuestros trabajadores, que en muchos casos, han tenido que optar, forzosamente, por otras propuestas laborales que les han permitido mejorar su situación. Al respecto ya se ha marcado que el gobierno no ha puesto atención en este tema, al punto tal, que es intrascendente el número de nuevos profesionales que han arribado a la provincia para ayudar a descomprimir la atención en cada uno de los hospitales. Es por esto y otros puntos más, que debemos actuar rápidamente para buscar las vías de solución y paliar a la crisis que se evidencia en cada uno de los nosocomios de la provincia, indicaron.

Por último según se precisó respecto a los puntos que fueron incluídos en la nota envíada a la ministra García se detalla:

  • Participación de APROSA en la mesa de negociación en Paritaria y participación en la confección del convenio colectivo de salud.
  • Mejora Salarial del 40% al básico.
  • Mejora en el valor Guardias Activas y Pasivas
  • Rechazo a la terciarización de las prestaciones ya que genera déficit en la calidad de la prestación y precariza a los trabajadores
  • Regularización urgente de los contratos de los trabajadores que no están cobrando en tiempo y forma.
  • Concurso de cargos jerárquicos y reglamentación de las guardias
  • Solicitamos que arbitre los medios necesarios para resolver la falta de preofesionales y evaluar la situación crítica de algunas instituciones

PEDIDO DE AUDIENCIA

Comentarios

comentar