El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, lideró el histórico ‘Comodorazo’, donde se manifestó orgulloso de la unidad demostrada por los gremios de la Cuenca del Golfo San Jorge en defensa de la dignidad laboral, ante el intento de quebrantar la paz social que impone el destrato de las operadoras al Trabajador Petrolero en particular y el del Gobierno nacional a la clase trabajadora en general con los despidos en diferentes sectores públicos.Jorge Ávila 06-05-2016 (1)
En el acto realizado en el mediodía de este viernes en el cruce de las rutas 3 y 26 de Comodoro Rivadavia, el diputado provincial Carlos Gómez, hizo lectura del documento por la paz social, firmado en forma conjunta por todas las entidades sindicales intervinientes, que contaron con el apoyo de innumerables referentes sociales de Comodoro y la región en general.
Posteriormente, se dirigió a los presentes el máximo directivo de la UOCRA Delegación Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; prosiguió el de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar a quien le sucedieron en la alocución el Secretario General de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal; el de Camioneros Chubut, Jorge Taboada y el propio Ávila, previo a la referencia final del intendente, Carlos Linares.
Jorge Ávila remarcó que todo comenzó a las 0 horas de hoy y agradeció “a todos los Trabajadores que llegaron no solo de Comodoro, del resto de Chubut y también los que vinieron desde Santa Cruz, a los secretarios generales y a los diputados nacionales y senadores, al intendente que siempre está con nosotros”.
Y enfatizó que “esto es de los Trabajadores y no de los políticos, pero sin ellos tampoco hubiéramos llegando hasta donde estamos. Necesitamos la unidad de toda la provincia del Chubut, el Concejo, el municipio, los diputados nacionales y provinciales, loa senadores como Pais que siempre nos está acompañando, o la diputada Ana Llanos. No podemos quejarnos del sector político. Sí, le debemos pedir que a la hora que tienen que poner y reclamar intereses de Chubut lo tienen que hacer y a la hora que los trabajadores les exigimos que se pongan al frente de lo que se tienen que poner”.
El dirigente expresó que “nosotros no logramos que se renueven trece equipos solos. Lo logró la comunidad de Comodoro Rivadavia en su conjunto. Y hoy tenemos una ciudad que se puso de pie para poder llevar el reclamo”, al tiempo que recordó que recorrieron todos los espacios posibles “y hoy podemos lograr un consenso que nos permite ir hacia adelante”.
Sin embargo, advirtió a las patronales que no se equivoquen porque quedan muchas peleas para resolver, como la de Tuboscope, o el problema de Santa Cruz con YPF que nos quiere bajar equipos. “Que no tenga ninguna duda el compañero (Claudio) Vidal que nosotros vamos a estar a su lado cuando llegue el momento de poner las costillas duras”, aseguró.
Ávila recordó que “no vinimos a hacer política, venimos a un acto de reclamo justo. A pedir lo que teníamos en 2015, que todavía teníamos dignidad y trabajo y es lo que queremos seguir teniendo. No estamos pidiendo otra cosa. Por primera vez, todos los sectores que están involucrados acá, vamos a ir por un aumento salarial pero no porque el Gobierno o los empresarios lo quieran dar, sino porque los trabajadores merecen una recomposición salarial después de la devaluación y de todo lo que se le dio al capital”.
Seguidamente, agradeció al gobernador de Chubut, Mario Das Neves “que fue el primero en mandar una Carta Documento pidiéndole a PAE que si no cumplía se vaya. Fue el primero que dijo a YPF que no era la nacional que todos peleamos, que debe tener el compromiso con su ciudad y sus regiones como lo tenía en su vieja época”.
“No nos asusta si quieren confrontar con los trabajadores”
Con esa frase, el titular del Gremio más poderoso de la región comenzó otro tramo de su mensaje para dejar luego en claro que “de última, los empresarios que tienen la responsabilidad con la región y la ciudad, que no son las PyMEs de la región porque las operadoras se han encargado de fundirlas a todas, son los que se llevan el petróleo del yacimiento, el gas, y son las que quieren hoy poner al trabajador de rodillas, sin discutir paritarias, nada, sin pedir los mamelucos térmicos porque estamos en crisis. Que sepan que no vamos a renunciar a nada de lo que tenemos y vamos a reclamar todo lo que nos corresponde”, advirtió.
“Que no se equivoquen, los que se tienen que sentar en la mesa a discutir paritarias no es el Gobierno, son ellos, las operadoras las que tienen que darle la respuesta a los Trabajadores. Por eso, el agradecimiento enorme al intendente de la ciudad, y al acompañamiento de un diputado nacional como Jorge Taboada, que antes de ser diputado, es un trabajador como todos nosotros que también planteó que como legislador no va a dejar que ingrese más petróleo de exportación a la Argentina”, continuó Ávila.
Más agradecimientos
El conductor de Petroleros Privados de Chubut tuvo un párrafo especial para aquellos legisladores que están peleando la Ley Antidespidos. “Eso es lo que hay que mirar como argentino y como trabajador. Tiene que ser erradicada. Cómo vamos a discutir eso cuando prometieron en campaña que íbamos a discutir salarios, una revolución productiva. Es una vergüenza, la Argentina con esto retrocede nuevamente”, señaló.
Y dijo que piden trabajo, responsabilidad social con los compromisos que se asumen. “Esta ciudad y la Patagonia, porque es una sola la Cuenca del Golfo San Jorge, nos divide el límite de Ramón Santos nomás, pero lo que le pasa a Chubut le pasa a Santa Cruz y en esta unidad de los trabajadores petroleros se ve reflejada también la de todos los demás Trabajadores de UOCRA, UOM, la CGT local, a los secretarios generales pero en especial a los Trabajadores”.
Salida de equipos
Por otra parte, ‘Loma’ se refirió a la movida que hicieron las operadoras previo a las medidas de fuerza anunciadas: “estos trece equipos que salen no son un milagro. Claro que no. Es un trabajo que lo sacan no porque estemos acá, sino porque querían evitar la movilización de todos los Trabajadores, el que todos nos juntemos. Por eso anoche y anteanoche empezaron a subirlos. Y nosotros, perseguidos como dijo José Llugdar, no solamente ratificamos el paro de hoy sino que vamos a ratificar todas las luchas de los Trabajadores”, adelantó.
En ese marco, consideró que se ha vuelto a demostrar que Comodoro Rivadavia es una ciudad pacífica, donde todos los gremios convivimos juntos y los problemas de unos son de los otros. “Comodoro, como dicen muchos, por primera vez después de mucho tiempo, no quiere ser una Plaza Huincul, quiere seguir siendo la Capital Nacional del Petróleo”, remarcó Ávila.
Y avisó que “hoy estamos acá por eso, porque no queremos transformarlo en una capital de la desocupación, hacer valer el nombre verdadero de esta ciudad por el que la conocieron y nos van a conocer. Vamos a defender hasta al último Trabajador, poner lo que tenemos que poner porque contamos con el apoyo incondicional del Gobierno municipal y del provincial, con un gobernador que pone lo que hay que poner cada vez que lo necesitamos”.
Gestiones compartidas
“Muchos critican, pero es difícil ir a sentarse a Buenos Aires a pelear intereses de una zona tan problemática como lo es la de la zona sureña con el petróleo. No es algo a nivel nacional, es el crudo internacional, pero nuestros legisladores están donde tienen que estar y nos acompañan”, dijo ‘Loma’ con satisfacción.
Por último, puso en valor el acompañamiento de su par de Petroleros Jerárquicos de la Patagonia Austral: “el agradecimiento más especial es para un compañero que en muchas horas de discusión allá, siempre está y muchas veces pone los paños fríos para que no terminemos explotando. Me ha llevado una tranquilidad porque somos un equipo, y es mi compañero de peleas, José Llugdar. Siempre hemos estado juntos. Y como dijo Taboada: si vienen por los puestos de todos nosotros, iremos con un paro general por tiempo indeterminado”, concluyó.

Comentarios

comentar